Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad.

Esta frase es del educador brasilenho Paulo Freire. Conocido mundialmente por la pedagogia de la liberacion y promotor de las teorias criticas en educacion.

by Carlos Albornoz

El problema de aquellos que nos gusta pensar, crear, analizar, trasformar, y otras cosas por el estilo, es que no podemos evitar cada cierto tiempo detenernos y evaluar lo recorrido. Como resultado del análisis a veces somos unos genios, y otras somos unos fracasados. (Esto lo vivo a menudo, pero lo vi por primera vez conceptualizado por el psicologo italiano Vittorio Guidano). Entonces he visto que, cuando somos unos genios, nos transformamos en predicadores de la verdad. Surge nuestro lado fascistoide y creemos tener todas y cada una de las soluciones que el mundo necesita. Cuando somos unos fracasados, nos vamos pa’ dentro, creemos que nada resultará, viene la angustia –que para mi es molesta pero otros la disfrutan-, queremos solo dormir, evadir, olvidar, cambiar de novia, de carrera, de cuerpo, y quizás qué otras cosas creativas se te puedan ocurrir en tiempos de angustia. ¿Entonces que hacer en este mundo que algunas veces parece mágico y fascinante, y otras cruel y aburrido? busca a tu comunidad. En tu comunidad encontrarás gente tan sabia como tú, o tan fracasada. Eso si los miras individualmente. Pero si tu comunidad se da tiempo para hacer emerger al yo que vive entre ellos, surgirá la sabiduría. Porque la única sabiduría que puede existir, dada la masa de neurotransmisores, genes, y experiencias que cada uno lleva consigo, es la que habita entre nuestras comunidades. No cualquier comunidad, sino la tuya, la que cuidas y cultivas día a día para que te cuide, te proteja, y te promueva. ¡Que mas noble que el questionamiento comunitario! Por eso, cultivar los valores de la democracia, del respeto, y sobre todo desarrollar la habilidad de escuchar y decir lo que sentimos y creemos, me parece tan importante. Recuerda: nadie se salva solo y nadie va a salvar a nadie, todos nos salvaremos en comunidad.

Anuncios

4 pensamientos en “Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad.

  1. Es linda esa frase.

    Con Sergio Celis (el más que yo por razones obvias), la acuñábamos y en nuestra memoria la ocupamos.

    No es de Vignolo (es de Paulo Freire, y sale en su libro “Pedagogía de la Esperanza”) y él la empezó a ocupar a partir de Sergio, cuando en una presentación del IN69E (donde todo es prágmático.. y en general poco provocador), Puso un gran power point con esta frase, para fundar el fundamental “El Rol de la microempresa en programas de impacto social” y obviamente en las comunas donde se desenvuelve…

    Hoy yo vivo eso.. Y ONLINE (raro no?. pero se puede), ya que un socio mío, acaba de renunciar para trabajar en nuestro proyecto que ya es una comunidad. Gracias por esta frase, que la enviaré tambíen a “mi comunidad-empresa”, en donde hoy veo que “la única manera de salvarse (nos)” es en comunidad… y tendremos que hacerlo virtual..
    Y la blogosferame lo permite, traer todo estas reflexiones a la manos, mientras me estan llamando por proyectos y para qyue firme cosas…

  2. Me acuerdo de los seminarios a los que fuí cuando pendeja y de la conversación que tuvimos en el “Verde que te quiero Verde” (que a todo esto ya no existe) hace harto tiempo… en verdad eso de trabajar para una comunidad, para un “nosotros” me ha resultado bastante, y tal como me dijiste tú, resulta en todos lados. Hoy ocupo esa forma de pensar en mis actividades en la universidad y nos ha ido muy bien… pensando en colectivo… Tanto me lo compré que hace unos meses en la empresa de mi padre hicimos una charla con Cristian Binimelis (con quien estuve ocnversando de ti) Saludos

  3. Esa frase corresponde a Paulo Freire y esa visión forma parte de su propuesta pedagogica por emancipar a los hombres, a partir de la pedagodía del oprimido

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s