Santiago, corre que te pillan.

Iván Colodro R. y Carolina Vega
Revista América Economía. (no puedo poner el link porque requiere registro previo)

Mientras que la capital chilena es casi sin discusión uno de los lugares preferidos de las multinacionales a la hora de levantar sus headquarters dadas su estabilidad política, responsabilidad económica y seguridad jurídica –además de calidad de vida–, a la hora de generar nuevos negocios, emprender e innovar, la principal metrópolis de Brasil ofrece algo que no abunda en Santiago: energía creativa. Un activo que le permite enfrentarse con dureza en el actual entorno internacional, en el que la capacidad de generar tecnologías es vista como una ventaja primordial. A este son, São Paulo baila hoy con soltura. Preste atención a una estadística: en 2005 se registraron oficialmente en la principal ciudad de Brasil 1.997 nuevas patentes industriales, más que todas las registradas en Argentina, Chile y Colombia juntos (ver tabla en página 22).

Parte de la fortaleza de São Paulo es también que se trata de una ciudad multifacética, en la que no sólo existe la riqueza cultural más diversa de América Latina. Hay también un profundo mercado financiero, una oferta amplia de servicios y un arraigado y poderoso sector industrial. “La paradoja es que la gran ventaja competitiva de São Paulo en el largo plazo es precisamente la baja velocidad con que se ha desmontado su base industrial”, dice Ricardo Toledo, director del Instituto de Geografía de la Universidad de São Paulo. “Como los movimientos de necesidades son cíclicos, la capacidad de retomar la actividad industrial es una ventaja comparativa para el futuro”.

Pese al buen pie como cuna para emprendimientos, São Paulo aún debe prestar atención a aspectos que le restan competitividad, como su seguridad, un punto al que su ex prefecto, José Serra, dio especial atención. Aunque la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes anotó una caída significativa en el último tiempo, sigue siendo muy superior a la de Santiago, Monterrey y Miami. Mientras que en 2004 ascendía a 30,8, en 2005 disminuyó hasta 23,6.

Santiago, ahora en el segundo casillero, estrenó una nueva estrategia para seducir a la inversión extranjera, como resorte del cambio de presidente en marzo pasado. Mientras que durante los últimos años la capital chilena contó con un plan encaminado a atraer mayoritariamente a grandes compañías para que mudaran sus cuarteles generales a sus tierras, hoy la fórmula está dirigida hacia las pequeñas y medianas empresas de la región.

Los lineamientos en los que está trabajando el Comité de Inversión Extranjera es fomentar los vínculos entre pequeñas y medianas empresas chilenas con sus pares de la región. “Queremos que Santiago sea una plataforma para pymes que no tienen acceso al mercado global, pero que de la mano de socios chilenos pueden abrirse las puertas”, dice Carlos Mena, vicepresidente de comité. La idea es que las pymes locales saquen partido del conjunto de tratados de libre comercio que Chile ha firmado en los últimos años, con Estados Unidos, Europa y Corea, y se asocien a otras firmas de la región que poseen tecnología o productos factibles de exportar.

Anuncios

Un pensamiento en “Santiago, corre que te pillan.

  1. Carlos, me junte con unos amigos que se pasaron seis meses en Santiago y seis meses entre Rio y Sao Paulo (ella gringa y el Chileno que lleva viviendo cinco anios aca en USA), y su opinion me recordo este post tuyo, porque lo que contaban es que quizas en este momento Santiago no es la primera, pero estan seguro que lo sera, por dos temas muy simple (la seguridad y la insfraestructura).
    La seguridad en Mexico y Sao Paulo se tiene que pagar, la infraestructura en Chile esta en crecimiento y no en los otros paises, pero como bien lo hemos conversado, el competidor hoy es Miami, pero cada vez que veo Univision me doy cuenta que aun no logran ver mas alla de Panama.
    Por lo cual Chile creo le hara mas sentido a los demas paises de Sudamerica por lo menos al momento de ser el lugar para mirar y desde donde las empresas miraran la region. Bueno eso espero yo por lo menos, una oportunidad que espero esten viendo en Chile.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s