Un mundo de oportunidades

Estoy en estos momentos presenciando la ronda de presentaciones de los diferentes planes de negocios que participan en la categoria pregrado de la competencia anual del Global Entrepreneurship Center de la Universidad Internacional de la Florida. Acabo de escuchar una buena presentación sobre distribución de biodiesel en el sur de la Florida. El mercado al que apunta el proyecto es a los 75 mil yates que hay en los 200 (aprox.) kilometros de costa, canales, e islas artificiales que tiene esta zona.

Probablemente muchos de mis ex alumnos que leen este blog no se han puesto a pensar que en el sur de la Florida hay unos 7 millones de habitantes (15 millones en el estado de la Florida), con una ingreso per cápita promedio que supera los 40 mil dólares (4 veces el ingreso promedio de Chile), y que con 1600 vuelos despegando semanalmente desde Miami hacia las distintas ciudades de américa latina cada semana, se tiene acceso a todo el mercado latinoamericano.

Se me ocurrió postear esta nota para decir que tal vez la mejor estrategia no es solo copiar este tipo de concursos y centros en nuestras Escuelas, los que por supuesto sirven para crear ambiente, sino tambien colgarnos de los que ya está ocurriendo por acá. Al ver las presentaciones, me quedo con el juicio de que nuestros alumnos están mejor formados y se expresan mejor, pero no son ellos los que estan presentando a inversionistas dispuestos a poner cash. Los negocios ocurren en red y nuestros emprendedores no estan en el lugar preciso en el minuto adecuado. Tenemos estudiantes bien preparados, pero como no son ciudadanos globales, no estan donde deben estar.

Para darle unas vueltas. El proximo anho podria concursar un equipo de estudiantes chilenos en este torneo, asi se verian obligados a pensar en negocios globales. Tenemos ventajas para hacerlo: las redes estan a la mano, los negocios se hacen en espanhol (pero las presentaciones en ingles), y los emprendedores chilenos gozan de buen prestigio.

Anuncios

2 pensamientos en “Un mundo de oportunidades

  1. que buena idea Carlos, yo tambien aqui asisiti a los mismo en la Escuela de Negocios, pero como dices no es llegar y copiar, es pensar en grande.
    Como se te ocurre que podria ser?, porque sino me equivoco yo ahora mande mi ultimo trabajo de la U a la competencia nacional y ahi veremos como nos va, estamos al habla

  2. Buena idea Carlos:
    He estado metido en el tema de incubación en estos meses e iniciando una conversacion con Holgado en el Centro de emprendimiento y me parece excelente que nos des estas pistas de que los emprendedores chilenos estan bien catalogados y los estudiantes mejor preparados, porque da el camino por donde echar a andar la rueda en el DII o en la escuela entera.
    Podrias enviarme un link o informacion para conocer el modelo detrás del consurso, como funciona, quienes participan, quienes evalúan, alcance de los proyectos, financiamiento, etc.

    saludos

    Beto Pino

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s