¿Hay solución para todo?

Pienso que una de las causas de la dificultad que tenemos los occidentales hoy día para encontrar sentido de vida radica en la drástica separación entre razón y religión que comenzó a hacerse desde el protestantismo. Al separar completamente la razón de la religión, no solo se sentaron las bases del capitalismo (Weber) sino también se separó completamente la espiritualidad de la modernidad. A medida que esa separación se fue haciendo mas obvia, fue siendo cada vez mas difícil conectar lo que se hace con el por qué se hace. Y así es como veo un país completo (EEUU) volcado a hacer sin entender para qué. Es cierto que cada vez se hacen más esfuerzos por ir más allá del hacer y encontrar una misión capaz de conectar lo que hacemos día a día. Es de hecho, lo que más me enseñan en FIU, y lo que más enseñábamos en la Universidad de Chile: antes de organizar cualquier actividad humana, declarar la misión que le otorga sentido. Sin embargo, creo que es tan drástica y arrolladora la separación entre razón y espíritu, que es casi antinatural buscar sentido trascendente a la acción racional. Olvidando que el sentido último de todo hacer es trascender.

Pero todo puede no ser tan terrible si hay sustitutos creativos a la mano. Por ejemplo, buscárle algún sentido a la vida no desde una comprensión integradora de la existencia, sino simplemente a través del contacto con otro ser vivo. Y como el cálculo racional indica que tener amigos, esposo(a) y/o hijos(as) no siempre “conviene” dada la vorágina modernisma, una solución a la mano podría ser hacerse de una mascota, y dentro de la amplia gama de mascotas que puede ofrecer tu ‘Pet Store’ mas cercana, tener un perro es en general una buena opción. No les cuento la cantidad de servicios que ofrece el mercado estadounidense para una mascota. Desde entrenadores personales hasta tiendas de ropa especializadas. Incluso comida dietética porque muchos perros y gatos en EEUU están obesos. Sin contar que si sales a la calle y tu perro hace caca, debes recoger todo o recibir una contundente multa. Pero eso no es todo, si no te sientes preparado(a) para asumir la responsabilidad de cuidar a tu perro, puedes practicar comprando primero un avanzado perro-robot de inteligencia artificial de $99 dólares que puede hacer todas las gracias de un perro-animal sin el riesgo de dañarlo psicológicamente debido a tu inexperiencia.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Hay solución para todo?

  1. Sospecho que andas medio cagado de tiempo… cómo anda todo? cuando vuelves a estas pistas?…espero tus mails de respuesta a los míos… necesito algunas ayudas!!
    Saludos y un abrazo
    Juanjo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s