Grande Baeza!

El nuevo director del Yahoo! Research Center para Chile y España habla sobre las metas y desafíos de su nuevo cargo. Asimismo nos entrega su visión sobre la Banda Ancha en Chile y el fenómeno de los Blogs, y nos da algunas luces de lo que podremos ver en el futuro sobre tecnología.

Entrevista por Jorge Jorquera García de atina Chile

– Primero, felicitaciones a nombre de Atina Chile por tu nombramiento. ¿Qué significa que Yahoo! instale un centro de investigación en Chile, en colaboración con el CIW?
“Significa el reconocimiento a todo el trabajo de investigación que he hecho en los últimos 15 años, y junto con otra gente en el Centro de Investigación de la Web (CIW) desde hace 4 años. Y eso significa que iniciativas de Gobierno como la Iniciativa Científica Milenio permiten generar masas críticas de investigación que pueden atraer por ejemplo empresas como Yahoo! a Chile. Gracias a esto pudimos crear el CIW y financiamiento para hacer cosas más grandes permite tener más visibilidad.”

– ¿En qué consiste Yahoo! Research y cual es tu rol?
“Mi rol es el Director de Laboratorio por lo que tengo que tomar ciertas decisiones, como contratar más gente, tanto en España como en Chile; generar los grupos de trabajo y definir las líneas de investigación.

Yahoo! Research se dedica a investigar los problemas básicos que en el futuro, en el corto plazo, van a ser parte de Internet. Por ejemplo temas tanto de los buscadores como de minería de datos (“data mining”), entender redes sociales como los blogs, problemas de economía de Internet, publicidad y procesos relacionados a eso.”

– ¿Y se van a manejar autónomamente?
“Existen líneas principales dadas por la central y a su vez nosotros vamos a aprovechar nuestra experiencia,en un subconjunto de las líneas que tiene Yahoo!, pero tenemos bastante autonomía para tratar de encontrar cosas nuevas, ya que es importante la innovación. Nadie puede saber exactamente por qué camino seguir para encontrar la nueva “killer application” de la web.”

– ¿Podríamos esperar alguna especie de “Estudio Yahoo!” sobre la Internet en Chile?
“No creo, porque no es el tema de Yahoo!, de hecho ni siquiera hace estudios de ese tipo en Estados Unidos. Más bien tiene que ver con aprovechar el know-how de algunas personas de aquí para por ejemplo aumentar la satisfacción de las personas cuando buscan, encontrar nuevas formas de hacer búsquedas, o por ejemplo un tema nuevo es tener un ranking de personas en redes sociales. Por ejemplo es muy difícil saber cuál es el blog más relevante, no tiene que ser necesariamente el más leído, o el más referenciado, siendo que hay otras cosas que tienen que ver con el crecimiento social que vamos a tener que encontrar de forma automática.”

BANDA ANCHA: UN PROBLEMA DE CONTENIDOS

– ¿Cuál es tu visión particular sobre este tema en Chile? ¿Cómo lo comparas con España?
“Yo creo que no hay mucha diferencia entre ambos países, por ejemplo en infraestructura me atrevería a decir que Chile está mejor que España, donde la cobertura de Televisión por Cable es muy baja dado que instalar las redes tiene un costo muy alto por un tema de infraestructura: sus edificios no están preparados, existen zonas antiguas que deben cuidarse y el precio que se debe pagar por la instalación es bastante alto. Lo mismo ocurre con otros países de Europa, donde la penetración no es como en Estados Unidos.

Acá hay mucha más infraestructura de TV-Cable y de fibra óptica, por lo menos per cápita. Yo creo que los problemas son de otro tipo, de cómo se comercializa, y también el nivel de vida de las personas, donde allá la gente tiene más dinero para tener ADSL o cable + teléfono en la casa.”

– ¿Qué pasa cuando ves que el crecimiento de la Banda Ancha en Chile en los últimos años?
“Creo que hay un problema de énfasis. No sé si es lo correcto que existiera un 100% de Banda Ancha si ésta no nos sirve para nada. Es decir, la educación necesita contenidos. Creo que falta el enfoque en lo paralelo, no sólo en la Banda Ancha sino también en los contenidos. El tema de servicios de distinta índole, ya sean públicos, ofertas privadas, también es importante.

Por último no me queda claro que más Banda Ancha sea sinónimo de generar más oportunidades. Si yo tuviera una idea, que genera productividad, pero no tengo el capital, para generar un nuevo negocio tampoco tengo igualdad de oportunidades. Falta capital de riesgo, en particular para la PYME.”

– ¿Los contenidos son la condición para masificar más la Banda Ancha?
“Creo que son muchas cosas que se deben considerar al mismo tiempo. No sé si el camino correcto es que uno empiece desde abajo. Muchas cosas pasan porque la demanda viene de otra parte. Sería más interesante que existieran mejores contenidos y que a través de eso hubiera mayor presión para expandir la Banda Ancha.

No es suficiente promover la Banda Ancha porque sí. Necesitamos una visión más integral del asunto, que por supuesto es más difícil de concebir.

Por ejemplo, si desarrolláramos la Banda Ancha para hacer Democracia Digital, de manera que la gente opine y vote y decida los temas para que tenga mayor participación. Ahí hay una demanda clara que permitiría que gente que hoy no tiene la posibilidad de expresar su opinión, pueda hacerlo.”

– ¿Esa visión, a quien crees que le corresponde desarrollar?
“Creo que, por supuesto, hay una gran responsabilidad, al menos en el ejemplo que te di recién, del Gobierno, porque si no nadie lo va a hacer. Pero podrían ser visiones también del mundo privado, de cómo Chile podría convertirse en una plataforma de servicios para otros países, por ejemplo. Es algo compartido, depende del objetivo.”

BLOGS, FENÓMENO EMERGENTE

– ¿Qué opinión te merecen los Blogs?
“Creo que hay dos tipos de motivación para tener un blog. Primero, el servicio público, que creo es la menos frecuente. Querer hacer algo que es bueno para el resto del mundo y que además eso te produce una cierta alegría de hacerlo. La otra motivación, la más normal, es querer mostrarse al mundo y que tiene que ver con nuestro egocentrismo. Generalmente, hay una mezcla de ambos propósitos en un Blog.

Cuando entras hacer un blog, te comprometes a escribir, a publicar, cosa que conlleva a que en algunas ocasiones tengas que escribir algo por obligación.”

– ¿Te parecen atractivos los Blogs?
“Yo creo que los blogs son muy interesantes, y como ocurre con muchas cosas de Internet, hay pocos blogs muy vistos y muchos blogs poco vistos. Están aquellos que hablan de los temas de actualidad, así como también existen los que tratan temas particulares y donde también es válido que haya gente discutiendo esos temas.

Tal como hay esa disparidad en el tráfico, también la misma diferencia está en la calidad. Muy pocos buenos, y muchos malos, y por supuesto esa apreciación va a cambiar dependiendo del observador.

Lo más interesante de los blogs, sin embargo, es que en ellos están los temas que saldrán mañana en la palestra, no hoy en día. Están un poco más adelantados en el tiempo.”

ROL DE LAS UNIVERSIDADES

– En tu calidad de ex – académico de la Universidad, ¿cuál crees que es el rol de las Universidades en la difusión de la tecnología, en Chile?
“Yo creo que la Universidad nunca ha abandonado su rol de introducir tecnologías nuevas en Chile. Lo que ha ocurrido es que se ha reducido la distancia entre “lo nuevo” y el mundo, ahora casi todo llega junto, por lo que “comunicar” los adelantos ya no forma parte de sus tareas. Lo que sí puede hacer es un mayor proselitismo en torno a ciertos temas, ciertas áreas, que puedan ser interesantes y beneficiosas.

Además, si piensas Internet fue algo histórico, que no se va a volver a repetir muy luego, como fenómeno.”

– ¿Atisbas algún producto o fenómeno que nos impactará en el corto plazo?
“Yo creo que las cosas que van a pasar pronto tienen que ver con la integración de dispositivos, donde yo veo que van a haber 2 tipos: uno pequeño, portátil, que tenga todo lo que pueda tener de capacidad y funciones: cámara digital, televisión, teléfono, Internet; y también otro grande para el hogar, integrado con toda la tecnología digital e interactividad, diseñado para el relax.

Y sobre cuál es el mundo de negocios para ese mundo, la publicidad va a ser parte de la comunicación, va a estar implícita y más personalizada, seguramente integrada en los programas mismos y va a ser posible que llegue diferente a cada persona. La Publicidad va a ser subyacente.

Yo creo que de aquí a 5 años vamos a comenzar a ver estas cosas.”

– Agradecemos tu disponibilidad Ricardo, a sabiendas de que tu agenda contempla salir de Chile con frecuencia.
“De nada. Saludos a todos en Atina Chile.”

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