¿vale la pena un MBA con foco latinoamericano?

Aunque se le reconoce más como centro de vacaciones, puede que su próximo viaje a Miami sea a estudiar. Así lo pretende el mexicano Alejandro Ruelas-Grossi, quien está a cargo de preparar el programa The Multinational MBA que la Universidad Adolfo Ibáñez quiere impartir allí desde el próximo año. El plan de la institución chilena es seducir a ejecutivos latinoamericanos de Miami, además de atraer algunos de Colombia, Venezuela y Centroamérica, con una maestría en negocios con clases presenciales en español.

Ruelas-Grossi no es el único. La prestigiosa Kellogg School of Management, de Northwestern University, en Illinois, acaba de montar la Kellogg-Miami: un MBA para ejecutivos que trabajan en el sudeste de EE.UU. y en América Latina. Son dos iniciativas que se suman a otras que dan forma a una tendencia: de a poco, Miami se transforma en un centro de estudios para ejecutivos latinoamericanos. Los precursores fueron las locales University of Miami (UM) y Florida International University (FIU). Los dos principales centros académicos del sur de Florida reconocieron la importancia de dar formación internacional en una ciudad donde más de la mitad de sus habitantes nacieron fuera de EE.UU.

Desde 1998, la UM ofrece el Máster en Ciencia y Administración Profesional, un programa en español con la vista puesta en los estudiantes latinos que buscaban una visión regional, además de ampliar su red de contactos. Son 285 los alumnos de 10 países de la región los que han pagado los US$ 43.300 del valor del programa de un año. Como opción, al final del curso, los estudiantes pueden cursar módulos adicionales y terminar también el MBA. “Aunque muchos de estos ejecutivos hablan inglés, se sienten más cómodos estudiando en su lengua nativa”, dice David Green, director de Educación Ejecutiva de la Universidad de Miami.

Para FIU el foco es un poco más amplio. “Definimos que Miami puede ser un centro de estudios para hacer negocios no sólo en América Latina, sino en todo el continente americano, desde Canadá hasta Tierra del Fuego”, dice Tomislav Mandakovic, su vicerrector.

CUIDADO CON EL EXCESO: Miami también fue el punto de encuentro del mexicano Tec de Monterrey con Thunderbird, de Arizona. Ambos ofrecen el Global MBA for Latin American Managers desde 2003. “Nuestra investigación de mercado mostró que las personas querían un MBA orientado a su realidad”, dice Karla Coronado, directora de Programas Académicos para Miami y América Latina del Tec.

Una de esas personas es el mexicano Eduardo Guzmán. Cuando fue transferido a Miami para trabajar en las operaciones de Citibank, en 2001, Guzmán tenía entre sus metas cursar un MBA. En esa época, con 30 años de edad y ocho de experiencia en el banco, el suyo era el perfil que las universidades buscan cada vez más. A fines de julio, Guzmán se graduó en la primera promoción del Global MBA for Latin American Managers, por el cual pagó US$ 34.800. “Miami tiene una ventaja muy grande desde el punto de vista cultural por la variedad de personas que se conoce”, dice Guzmán, actual gerente de Global Transactions Service de Citibank.

Pero ¿vale la pena un MBA con foco latinoamericano? Para el cazatalentos Steve Bartley, de Heidricks & Struggles, en Miami, el razonamiento es simple: “Hay ventajas si el ejecutivo está enfocado en administrar las operaciones latinoamericanas y si su aspiración es el plano regional”, dice. “Pero si yo fuese la quinta universidad en llegar aquí con un MBA, lo pensaría dos veces”.
Para la Adolfo Ibáñez, la tarea será difícil: ellos son la sexta universidad en llegar a la ciudad con una maestría. No obstante, Ruelas-Grossi apuesta a la calidad de sus profesores y prestigio que las universidades chilenas tienen en el resto de la región. Pero tal vez aún no es hora de preocuparse en demasía del exceso de oferta. Miami es sede de unas 500 empresas multinacionales y la mitad de ellas, como Kraft, Disney, Visa y Microsoft, administra desde allí sus operaciones latinoamericanas. Tarde o temprano, buena parte de los ejecutivos de estas y otras grandes empresas tomarán un MBA y, muy probablemente, ella sea su primera opción.

Fuente: América Economía (no hay link porque ver el artículo requiere registro precio)

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s