¿Cuando dejamos de ser conservadores los chilenos?

Esta conversación me surgió con las opiniones generadas a partir de dos artículos sobre cómo el mundo lee este triunfo de la presidenta Bachelet. Un artículo en The NY Times, y el otro en el The Economist hablan de como somos ahora los chilenos. La pregunta que quedó dando vueltas es cuando dejamos de ser conservadores los chilenos, si es que dejamos de serlo. Porque para los ojos del mundo, solo un profundo cambio en la sociedad chilena explica el triunfo de una mujer agnóstica, socialista y soltera. Carlos Peña explica en una columna en El Mercurio que el cambio en las condiciones materiales de los chilenos gatillaron un cambio en los gustos, en las costumbres y las creencias, y a medida que el poder adquisitivo aumentó, comenzamos a atrevernos a escuchar, idolatrar, y querer a quien se nos diera la gana. Carlos Peña deja claro que este fenómeno empezó hace muchos años. ¿cuando y como partió? pensando en eso me acordé de Zalo Reyes, porque recordé que fue de los primeros artistas “cebollas” que lo llevaron a un programa para el segmento ABC1 y gustó. El mercado y el capital comenzaban a “pasarle goles a la elite” se podría decir desde la tesis de Peña. Me entretuve pensando en un artista como Zalo Reyes, y me llamó la atención que siendo popular se conviertiera en amigo personal de Don Francisco y Miguel Piñera. Investigué un poco mas de su historia, y encontré varias interpretaciones que me hicieron sentido. Porque el personaje permite, siendo creativo, generalizar algunos patrones de lo que podría llegar a ser la identidad del chileno. Zalo es de esos chilenos que entretienen, de esos que saben pasarlo bien, es también de esas personas buenas que no supieron lidiar con los caminos de la vida en algún momento. Zalo Reyes es el primer artista chileno que hace el show de cierre para un Festival de Viña, y el primer placer culpable de muchos en el segmento ABC1, podría perfectamente ser el primer síntoma una sociedad que comenzó a reconocer alguna identidad posible. Zalo Reyes es un homenaje al talento, también es una advertencia a no “marearse” con el éxito, poseedor de una ética contradictoria, cariñosa y noble, que me parece común en el chileno. El Zalo fue el primer “roto” capaz de entretener de plaza Italia para arriba, y fue el primer artista invitado (no en competencia) en ganar la gaviota de plata. Eran años de dictadura, probablemente hay otros factores mas importantes, pero me pareció que desde este símbolo popular es posible generar opinion en torno a cómo somos ahora los chilenos.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuando dejamos de ser conservadores los chilenos?

  1. Peña frecuentemente explica los fenómenos a través del consumo. por seco que sea… No me compro que la economía mueva a las sociedades.. pensar que el mercado explica los porcesos sociales me suena a una suerte de “liberalismo marxista” si es que eso puede concebirse…

    Ahora, en cuanto a la identidad de los chilenos, Zalo podría ser un buen ejemplo, el sueño de alcanzar el éxito y del reconocimiento de los ABC1 y también la identificación con los fracasos y dificultades en un solo hombre… Para reflexionar…

  2. Carlos:

    Primero felicitarte por tu blog. Segundo, buena la tematica que abordas y tercero, es refrescante recibir desde Miami tus asertivas opiniones.

    Un abrazo.,

    Libardo Buitrago

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s