Bienvenida modernidad.

Queramos o no, algunas de nuestras ciudades en latino america iran tomando formas similares a la experiencia oriental. A diferencia de los ingleses, la colonizacion espanhola no erradico completamente las culturas originarias en America, y al igual que en oriente, esas culturas son hoy parte del entramado social. Me pregunto como sera finalmente la sintesis resultante entre la modernidad arrolladora occidental, y las tradiciones nativas centenarias. Tanto oriente como hispanoamerica tienen caracteristicas particulares heredadas de sus tradiciones ancenstrales, cosa que no existe en la tradicion protestante anglosajona desde que en norteamerica se extermino a las culturas originarias. Me encontre con este parrafo en el blog de Libardo Buitrago, y me sugirio Santiago de Chile o Temuco en 10 o 20 anhos mas. Ojala que estas sintesis no sean mera improvisacion y logren recojer los deseos de los pueblos. Estoy seguro que el sustrato cultural que coexiste con nuestras culturas nos entrega ventajas para hacer de nuestras ciudades hermosos lugares donde vivir-con-otros. Aqui un extracto del relato de Buitrago: ” Seúl es el centro de la vida política, económica y cultural de Corea desde el año 1394, cuando su fundador Yi Seong Gye trasladó la capital a esta ciudad. Hoy vive aquí una cuarta parte de la población de Corea del Sur, y en la ciudad se yuxtaponen en una fusión improbable —como si se mezclaran las piezas de dos rompecabezas—, los recovecos de ruidosos mercados callejeros con la solemnidad de palacios centenarios. Una ciudad de dos velocidades, en la que el ritmo apresurado de la vida diaria parece ir fagocitando, sin pudor, las reliquias del pasado. Las infinitas pantallas de plasma gigantes que, desde la altura de los rascacielos, destellan caos y modernidad las 24 horas, recuerdan que el tiempo no para, y especialmente en Seúl. Esta dicotomía entre tradición milenaria y vanguardia tecnológica termina amalgamando el bullicio de un tránsito tupido y por momentos infernal, y el sosiego que mantienen palacios, tumbas, templos, y parques.

Conscientes del impacto ambiental de tanto vehículo y tanta gente —unos 10 millones de personas en 610 kilómetros cuadrados—, en los últimos años las autoridades municipales se propusieron hacer aquí una “ciudad amigable con el medio ambiente”, y recuperaron varios espacios verdes. Por ello hoy la ciudad luce con orgullo parques como el Namsan, en pleno centro, con senderos, jardín botánico, zoológico, y un cable carril hasta la Seoul Tower, con observatorio y restaurante giratorio a 400 metros de altura. Y la última joyita: el canal CheongGyeCheon, que en 2005 convirtió a una caótica autopista en un atractivo paseo con plazas, puentes, aguas cristalinas, pececitos de colores y luces de neón. A la hora del shopping —actividad a la que guías y folletos dedican gran espacio—, Seúl es a la vez previsible y diferente. Es extraño regresar al hotel con bolsas de compras a las 4 de la mañana, pero estos mercados son la solución para los coreanos, que trabajan mucho y son bastante consumistas. Entre el excelente sistema de transporte público de Seúl, una buena opción son los ferries, que permiten disfrutar de panorámicas desde el río y cenar a bordo. Para el final, nada mejor que recorrer bares (con bandas en vivo y karaoke) para degustar licores como “Korean Bomb”, un vaso grande de cerveza, combinada con un shot de whisky. Según la tradición, al terminarlo hay que hacer ruido con los vasos y pedir otro. Intenso. Como Seúl.

Anuncios

3 pensamientos en “Bienvenida modernidad.

  1. Hola Carlos…

    En blog de John me hablaste de fon…lo revisé…pero no manejo lo técnico en tecnología…

    Mi pregunta es para presentarle la idea por ejemplo a un grupo comunitario…que es de escasos recursos y queno tiene internet, sabiendo que esto les puede permitir acceder a muchas oportunidades…¿qué hacer en ese caso, como empezar?

    Porque por ejemplo Leo Prieto…un computin…jiji…en radio Horizonte decía que hasta el computador mas charcha se puede reciclar y servirle a alguien que no tiene…Hoy las ofertas están permitiendo comprar PC a 300 MIL…pero la banda ancha no está disponibles para todos en Chilito…los proveedores aún se están aprovechando del sistema..cobrando el doble que en otros paises…incluso la conductora de tv Carolina Urrejola…dice haber contratato wifi pero le dejaron solo un pc con acceso al instalarle una clave que solo la empresa maneja…

    Camilo Herrera otro bloguer por jemplo ha ecrito que en Arica sería proximamente posible tener intenet gratis y sin elictricidad…

    El proyecto wifi en Pto Montt y creo que en talca tb hay…y en San Carlos está por inaugurarse creo..indica que se puede, pero no sé como hacerlo..

  2. Hola Carolina, déjame tu mail para escribirte y ponerte en contacto con alguien que puede saber. No se me ocurre otra manera de contactarme contigo que no sea dejandote un mensaje aqui.
    saludos,
    c

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s