Provincianismo

Crecientemente los datos económicos, demográficos, y geopolíticos que he revisado desde que aterricé en Miami me hacen ver con preocupación el provincianismo en el que vivimos los chilenos. Solo ver cuanto me cuesta articular mis ideas en inglés, cuando TODOS mis compañeros son perfectamente bi, tri o tretraligües, me hace pensar lo lejos que estamos de colgarnos al desarrollo de una civilización que arrasa. Por eso el post de Mario Valdivia me hizo pensar en el tema. Pero me cuesta articular una interpretación que me consuele. Veo que en Chile se desinforma reiteradamente; se levantan tesis, se proponen soluciones, y se comenta olvidándose de todo los registros existentes. Reinventando la rueda no se puede competir en el mundo, y menos desconociendo la proporción de las decisiones nacionales versus las de la comunidad internacional. Insisto, Chile es muy chico. 15 millones de habitantes con un per cápita de 11 mil no tienen peso en el mundo. Por otra parte, veo una tecnocracia educada en EEUU que llega al poder, y esos no me parecen provincianos. Entonces me temo que no sean capaces de tender puentes con los que, por ejemplo, creen que Chile es el centro del mundo. Seguiré buscando una interpretación que me permita sacar algo bueno de esto. Por el momento, les transmito mi preocupación. China y EEUU, como nuevos socios, se inventan posibilidades. Mientras los chilenos arrogantemente se compran un cuento que todavía carece de proyecto, se hace a medias, y con mala información. Lo único bueno de todo es que aun queda tiempo, y en una de esas el provincianismo sirve para encontrar la síntesis que mejore los modelos disponibles hasta ahora. Es como ir perdiendo un partido de fútbol 3 a cero cuando quedan 15 minutos. Hay buenos jugadores en la cancha, pero la tradición dice que nunca hemos remontado un marcador. Hay algunos buenos jugadores esperando una oportunidad del técnico, pero casi todos debutantes. Por suerte en el fútbol nunca está todo dicho hasta el pitazo final.

Anuncios

Un pensamiento en “Provincianismo

  1. well you know, this is the issue, Young people in the power or experience?.

    Creo que las respuestas no estan en USA Carlos, el modelo que ellos quieren implantar nosotros lo tenemos hace mas de 20 anios, aqui son mas socialistas en las politicas publicas que en Chile.

    El provincianismo pasa por no ver mas alla del mercurio, por comprarte el cuento del jaguar, es no ver que con estos niveles de pobreza, no se puede ser de un pais que dice estar bien economicamente.

    El provincianismo es cultural, no educacional, y eso es mas lento, pero yo si creo que en vez de pensar que la ola solo nos puede llevar, podemos surfearla para hacerla por lo menos mas entretenida

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s