Management 2.0

¿Que tal si supiéramos el numero de promesas que se hacen en nuestra organización y pudiéramos gestionarlas? ¿Que tal si conociéramos en detalle el tiempo que toma cumplir cada una de las promesas? ¿Qué si creamos un coeficiente para calcular que tan alineadas están esas promesas de las decisiones estratégicas de la compañía?

Imagino una organización donde de gestiona el tiempo que invierten los empleados en los diferentes tipos de conversaciones que conocemos (conversaciones de posibilidades, de aprendizaje, operativas y estratégicas). Una organización donde se registran los actos de habla que fluyen dentro con el objetivo de gestionarlos.

Hoy en los EEUU se registra cada uno de los recursos que una organización utiliza. Gracias a esa práctica, los managers estadounidenses pueden gestionar con precisión los recursos que transitan al interior de la empresa que dirigen. Sin embargo, no han articulado una interpretación que les permita avanzar hacia el control de los recursos que se mueven en el espacio subjetivo (o conversacional) que tambien es parte del negocio. Mi propuesta, que no es sólo mía sino que nace en el PHD del DII de la Universidad de Chile, y tiene su primera apliación en los trabajos de Manuel Pino en Multiexport, es utilizar las reflexiones del biólogo chileno Humberto Maturana y del filósofo, también chileno, Fernando Flores, para articular el marco teórico que permita avanzar hacia los recursos que se mueven en el terreno subjetivo. Esa será la versión 2.0 del managment, el cual incluye a la sociotecnología como disciplina, y lo bueno es que no se opone a la tradición dominante, la supera.

Anuncios

3 pensamientos en “Management 2.0

  1. Esta es una conversación que viene hace un tiempo ya. Yo recuerdo que me metí en ella, desde una vertiente más tecnológica “hard”, en el 2001, con INTEC – Talentus – PHD. Sin embargo nadie la siguió seriamente, excepto yo con una equipo que aún sigue trabajando y que hoy está creciendo y no tengo idea como estamos financiando, pero se hace.

    Con mi equipo hemos estado escribiendo, diseñando y desarrollando tecnologías desde el 2002, …que da cuenta de “nuevos paradigmas”… y que ha ido evolucionando fuertemente…. Esto no es “una idea” o invento. Es una solución innovadora a quiebres reales de empresa… y que hoy esta nichada tematica (innovación) e industrialmente (SEA Food). que hemos empezado a probar

    Espero Carlo que sigamos conversando sobre esto. No tiro muchas cosas por acá, pues estarían descontextualizadas y abría que dar mucha explicación detrás.
    Generemos una plataforma, para ir conversando de diseño, del ser humano, de productividad, de prácticas, de “conversación” con los sistemas tradicionales, de conversión, etc.

    Te recomiedno usar una plataforma que yo estoy ocupando que la encuentras en el http://www.basecamphq.com que es una “gestión” más conversacional de proyecto.

  2. Carlos

    te recuerdas que te comentaba de Basecamp como una herramienta potente (en mi blog hace un tiempo lo ponia), pero creo que ese Managment 2.0 como tu le llamas, acompaniado de la llamada web 2.0, son la conversacion que puede hacerse cargo de las orgnizaciones del futuro.
    No se si desde el control como lo pones tu, pero si desde la gestion de redes.
    Interesante seria ver como esto se puede contar y comenzar a escribirlo o describirlo, creo que serviria a muchos que saben que algo esta pasando, pero no saben hacia donde va o como se puede jugar con estas nuevas herramientas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s