¿Cuanto nos falta para ser país desarrollado?

Pareciera que la tarea no terminara nunca. Estudiando el derecho laboral estadounidense me sorprendo a ver que acá los latinos, por ejemplo, somos considerado una minoría protejida. Ello implica que no se nos puede discriminar a la hora de contratarnos para un trabajo. Si el empleador no puede probar que solo pesaron factores relativos al trabajo, y a las capacidades del postulante a la hora de contratar, entonces tendrá que obedecer medidas correctivas dictadas por un tribunal. Por ejemplo, postulan 10 rubios(as) de ojos verdes, altos(as), esbeltos(as) y de voz profunda(o dulce), y un latino(a) moreno(a), de 1,60, con mucho acento latino en su inglés al mismo trabajo. Si el latino tiene mas méritos relativos al trabajo, pero no queda por feo y el empleador no tiene como probar lo contrario, los abogados harán fila para tomar el caso y demandar medidas compensatorias. En EEUU la no-discriminación es una herramienta de gestión, se entiende que es en beneficio de la productividad evitar que los empleadores discriminen. Los talentos pueden haber nacido en cualquier parte, ser de cualquier color, tener cualquier idioma nativo o religión. Cada empleador debe enviar anualmente un reporte contando a quienes a contratado y como ha sido el proceso de selección. Combatir la desigual distribución del ingreso en Chile no es solo un tema de discurso, implicará abandonar una serie de prácticas que están muy arraigadas a nuestra cultura empresarial, como solo querer gente bonita trabajando para nosotros o preferir candidatos de tal o cual universidad sin importar la formación. Acá eso es ilegal, les guste o no.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Cuanto nos falta para ser país desarrollado?

  1. Buena reflexión Carlos.
    De verdad que ya hice algunas cosas.
    Sobre todo con esto…”la no-discriminación es una herramienta de gestión, se entiende que es en beneficio de la productividad evitar que los empleadores discriminen”…

  2. Una pregunta que me quedó dando vuelta ayer.. a partir de otras cosas y de evalauciones.
    Como miden los gringos esto… ya que …. “la no-discriminación es una herramienta de gestión, se entiende que es en beneficio de la productividad evitar que los empleadores discriminen”…

    Creo que esto parte… desde convicciones, valores y principios (que comparto y no dudo que tu también, por lo que te conozco, y el sentido de este blog).. que se van transformando en “realidad”… desde estas empiezas a “hacer correlaciones”… que es en parte la conversación de “las nuevas métricas de sistemas y las sociotecnologías”…

    Mucho.

  3. No se si entiendo bien lo que me preguntas. Pero si sirve, te cuento que EEO (que es la oficina que regula esto) tiene como objetivo disminuir el numero de demandas presentadas a la justicia. Hay estadisticas muy detalladas en torno a cuales son las comunas (la florida por ejemplo) y las empresas que tienen mas reclamos por este tema. El Estado estadounidense ahorra millones de dolares previniendo demandas. Porque las demandas deben ser procesadas por los tribunales públicos. Asi es como se llega a un estimado de cuanto dinero aporta la EEO. La EEO promueve la no discriminación fiscalizando que las empresan tengan la política y la apliquen. La empresas miden ROI de sus programas de educación en no-discriminacion haciendo benchmarking para ver cuanto gastan sus competidores por concepto de demandas (todos esos datos son publicos). Cuando yo tengo que calcular el ROI de un programa, debo calcular en qué porcentaje disminuiré las demandas y sacar cuentas de cuanto le ahorro a la empresa con mi programa.

  4. ha me faltó comentar que acá como hay tantos abogados. las empresas no pueden cometer ningur error en terminos de respetar las leyes. porque los abogados te andan siguiendo para representarte gratuitamente y las demandas por cualquier concepto son millonarias. Por eso me preguntaba, cuanto nos falta para ser país desarrollado. Porque creo que ustedes están lejos de que una de sus empleadas los demande por algo. Además el estado chileno están lejos de poder tener la adecuada capacidad de fiscalización y las adecuadas leyes para proteger las condiciones de trabajo y el trato digno. Eso por una parte tienen que ver que hay pocos, entre la clase politica, que hayan sudi discriminados alguna vez. En EEUU hay mas negros, emigrantes y latinos participando en la clase politica.

  5. NO me refería a eso..
    sino cuánto incrementa la productividad??… ya que es una herramienta de gestión.
    Estoy buscando pistas… indicadores en las empresas o estudios, indicadores, para fundar el juicio de la “rentabilidad de la diversidad”.. de hecho en EE.UU existe el cargo CDO como una especie de CEO de la diversidad (leete la HBR de Aosto o septembre de 2005 en las anticipaciones salia algo de esto).

    Te lo pregunto por el caso de IBM, que utiliza la diversidad como estartegia (hoy.. antes era otr cosa muy distinta)… y la pregunta es.. como lo gestionan y lo miden.

    ¿se cachó por donde va mi inquietud más o menos?..
    Para continuar con el cuento del “empaquetamiento sistémcio de la TCCS”, tiene que ver con identificar correlaciones entre “incremento de la innovación”. “productividad”, “ventas”, etc… a partir de “relaciones diversas”. (que puedes obtener fácilmente con las actuales tecnologías si eres capaz de generar una trazabilidad de las conversaciones dentro de una organización)

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s