¿Llegaran los blogeros a constituir el quinto poder?

¿Llegaran los blogeros a constituir el quinto poder? Ese es un camino posible. Seria una buena cosa si ello implica institucionalizar el espíritu de la blogósfera actual. El discurso nacional podría beneficiarse de un sector que favorece la transparencia sobre la acción espuria, la conversación sobre la presentación, las pequeñas piezas sobre grandes tesis, la flexibilidad sobre estancamiento, la incompletitud sobre la conclusividad, la documentación sobre descripción y, paradójicamente, la individualidad sobre la institucionalización. No todos los blogeros y especialmente no todos los comentadores de blog adhieren estos valores, seguramente. Pero se ha hecho suficiente en el presente como para asegurar que estos valores sigan dominando.

Alternativamente, la blogósfera podría dividirse entre los componente de los cuatro tradicionales poderes. El nacimiento de exitosos modelos de negocios y la dinámica de empresas pequeñas versus grandes caracterizará fuertemente la capacidad de la actual siembra de blogeros para mantener su nicho como la guía de la elite en Internet. Y la posibilidad de nuevas tecnologías y formas en red emergentes que eclipsen al blog deben ser consideradas siempre: pero mientras los blog brillen, entonces ellos podrán dar una guía o hacer espacio para algo nuevo. No hay razón para pensar que hemos alcanzado una etapa de desaceleración en la evolución tecnológica de los medios.

El fenómeno más grande, sin embargo, sigue siendo el rumor, lo cual no es nada nuevo, pero ahora es más comprensible y visible que nunca gracias a la comunicación digital. Es útil para seguir el curso del rumor, su duración, intensidad, amplitud, y foco a través del discurso público, no solo a través de la blogósfera. Podemos generar más casos sobre historias y usarlas como base para aprender mas sobre que pasó en las batallas y competencias por influenciar, y para alertar sobre la comunicación estratégica, no solo en campañas presidenciales sino en otras campañas y esfuerzos por manejar la imagen.

Este es un extracto de una traducción que hice para AtinaChile del paper BUZZ, BLOGS, AND BEYOND: The Internet and the National Discourse in the Fall of 2004.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s