¿Podré bajarme del avión algún día?

Leyendo uno de los textos obligatorios para mis clases, encontré evidencia que sostiene que NO son los buenos líderes los que hacen rendir a sus colaboradores. Sino son los colaboradores productivos los que influencian el estilo de liderazgo de los líderes. Nunca lo habría creído, pero el diseño del experimento es consistente. Nunca se me habría ocurrido si alguien no decide dudar del sentido común y pone a prueba lo que todo el mundo repite sin detenerse a pensar. ¿Temor al racionalismo? la razón nos a traído donde estamos y por mas emocional que alguien se presente, son sus argumentos los que sustentan su propuesta. No hay mucho más donde buscar.

Bajarse del avión es la metáfora que se utiliza para describir el fenómeno de alguien que se socializa durante más de un año en un país desarrollado, y que luego vuelve a Chile sin poder adaptarse. El principal problema es que el “recién llegado” ve cómo conclusiones livianas y sin fundamento andan “a la orden del día”, incluso entre personas con altos cargos ejecutivos y académicos. El automático corporal del recién llegado es a oponerse a las conclusiones ilógicas, y lo que consigue es pelearse con medio mundo recibiendo frecuentes recomendaciones del tipo: “entiende, ya no estás en gringolandia”.

En gringolandia, para que un gerente diga en una reunión: “debemos cambiar el embase del producto porque las ventas están bajando”, lo menos que puede esperar ese gerente de su equipo, es que le pregunten: ¿de donde sacas evidencia para sostener eso? Alguien podría decir mientras lee esta nota ¡Pero y la intuición donde queda! Y tiene todo el derecho a decirlo. Pero lo que quiero hacer notar es que, aun cuando el gerente diga: “es pura tincá no más”, y el equipo acepte su tincá considerando sus aciertos anteriores, el automático corporal en EEUU es a dar riguroso soporte a las implicaciones que guían las decisiones, y eso tiene un efecto tremendo en la productividad. Mientras en EEUU se producen $36 por hora, en Chile se producen $6. Es cierto que EEUU está lleno de innovaciones, sistemas y los trabajadores son tratados como máquinas. Pero también es cierto que en países como los nuestros, cualquiera se inventa una tesis sin fundamento, se la cree, y toma decisiones importantes a partir de ella.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Podré bajarme del avión algún día?

  1. Cuando podrás responder la pregunta con que comienzas el post?
    Creo que solo la podrás responder cuando estés en Santiaguito de “Shile”.
    Siento que te precupas mucho (al menos en el blog) por tu futuro en Chile… mis pregunta son: Por qué? cómo repercute esto en tu presente allá en USA?
    Saludos
    Juanito

  2. 2 cosas me salen a la rápida al leer esto que escribes tu:
    Primero:
    Podrías mandar las “coordenadas” de dicho estudio. Más allá de lo científico y lo avalado en daros o sistemas de apoyo a la toma de decisiones…. me intersea porque es distinto…

    Segundo:
    Creo que sería muy interesante que en la crítica implícita (así la escucho yo) que haces a las culturas “improvisadoras” como las chilenas, sumarás también halagos en algunos dominios en los cuales tenemos grandes desarrollos… que de “puro provincianos” y chauqteteros no conocemos… e incluso estando ahí mismo, donde se generabana, en el DII, nunca vimos (debe ser por arrogancia, por baja autoestima o porque simplemente “siempre lo de afuera es mejor”)… Como los modelos de apoyo a la toma de decisiones Forestales, que modeló Andrés Weintraub, los modelos del “Futbol Chileno” (que aportan al negocio pero no hacer mejores a los jugadores), los sitemas de pronósticos ambientales, etc……. sólo por nombrar algunos

    Creo también, entre lo que tu reflexionas y lo que yo coloco aca… ahy un interesante punto de intersección, que si lo seguimos… creo puede resultar intersante

    saludos,
    manuel

  3. Dear friend… What did you say?… jajajaja!!… algunas cosas (no sé cuantas..saldrá intuitivo no más) cosas:
    1-. No sé, creo que en primer término estás en “desventaja” en esta conversa, porque acá tenemos la posibilidad de darnos vuelta y conversar cada línea que escribes, con Manuel.

    2-. Creo firmemente que andas con la conversa de la conversión, y estás día a día construyendo un cuento que te permita mantener tu OSP (desde lo que entendí de tu post sobre Organización de Significado personal) sin sacarte la cresta… ojo todo esto lo sigo diciendo desde la intuición.

    3-. Aplique… cómo me muestras que esto está recién comenzando??..si lo logras demostrar, me suicido.

    4-. Recuerdo (y he recordado esta conversa mucho este último tiempo y semestre), cuando en tu oficina me dijiste que no me olvidara de mi comienzo en las conversaciones “PHD”, de esos momentos en que el lenguaje era diferente, las propuestas, las reflexiones sobre la solidaridad y el amor estaban en otro punto, etc… la conversa con otros no debe olvidar mis momentos pasados, lo vivido por mí, mis sensaciones primeras… no sé por que lo digo acá y ahora… pura intuición no más.

    Una última pregunta, genuina y de amor para vos:
    ¿Hasta dónde darás la pelea contigo mismo?…

    Oye lo de la intuición es para hueviarte… aunque es cierto.

    Un abrazo
    Juanjo

  4. Antes de venirme conversamos con C.V. sobre si me esperaba un año mas para entrar a Stanford, o si me venía en ese mismo momento a FIU. Uno de los argumentos que mas me hizo sentido, fue que Vignolo me dijo: “en Miami es mas difícil que los gringos te conviertan”, si te vas mas al norte, la conversión es inminente. En el momento no entendí mucho el argumento, pero viniendo de C.V., pesó. Ahora entiendo mejor, pasa que estando acá empiezas a ver que la pragmática propuesta estadounidense está siempre sostenida con argumentos, el debate es franco y abierto y sin chaqueteos. Por lo tanto las opciones parecen razonables, la idea que los chilenos tenemos de EEUU parece una caricatura y vez que muchas veces nos comportamos irracionalmente. Mi presente en EEUU fluye cada día mejor, aunque no se me ocurre siquiera evaluar quedarme por acá. Pero sin querer me surgen estas preguntas, ustedes saben que comparto el argumento Dejour y soy el único que pelea con la profe en el ramo “metodología y métricas para las intervenciones organizacionales”, peleo porque entiendo en profundidad el argumento de Dejours, pero hay fuertes argumentos del otro lado tambien, y ustedes saben, no se trata de pelearse sino ver genuinamente que parece mejor. El tema de bajarse del avión no lo digo por mi, por ahora, lo digo por 2 amigos mios que volvieron al gobierno y no pudieron con la improvización de sus jefes. El mérito de Waintraub y el centro de gestión de operaciones, es incuestionable. Acá los conocen bien a ellos (uno de mis profesores trabajó varios años en el CGO) y obviamente los admiran. Lo que me tienen impresionado es que aquí no te puedes mandar ningún carril, y está en el ADN de todos los estudiantes, pregrado y post grado, todo debe ser probado, chequeado, investigado, es interesante como manejan las bases de datos acá. Creo que ahí está una de las grandes causas de nuestro subdesarrollo. Y saben que, creo que este imperio está muy lejos del inicio de su decadencia, creo que estan recien comenzando…cuando se es razonable te das cuenta que allá tenemos interpretaciones inutiles en muchas cosas.

  5. Creo que hay un punto donde no nos entendemos. yo intento “iluminarlos” a ustedes y ustedes intentan “iluminarme” a mi. creo que en algun punto surgirá una sintesis que haga de Chilito el mejor lugar para vivir en el mundo. Ahora bien, para que nos vayamos entendiendo, lo que me tiene impresionado es que en este país TODO ESTÁ REGISTRADO, todo tiene un reporte, todo se archiva, se guarda, se sistematiza. Entonces despues, puedes investigar y es impresionante como hay informacion para todo. Un ejemplo, los alumnos que apoyan a los estudiantes internacionales como yo, son igual de hippies que el Juanjo, la mayoria de carreras humanistas, !pero cada clase que hacemos queda registrada! la clase dura 30 minutos y el loco se demora 5 minutos en hacer el reporte. Ese reporte se va a la computadora y queda accesible para cualquiera que quiera ver como a variado el numero de estudiantes internacionales en los ultimos 20 años asistiendo a clases de redacción en inglés. Yo estoy solo describiendo una práctica de gestión, nada mas y nada menos. Entonces me quedo impresionado cuando voy a las bases de datos y estos weones saben hasta cuanta gente va al baño por día, y si son latinos, afroamericanos o asiaticos. Cualquier propuesta de mejora se investiga, si no hay fundamento no se hace. Accidentes, reclamos, ventas, peajes, visitas al museo, numero de veces que se prende la computadora, TODO esta registrado. Es otra cultura, cada uno que saque sus conclusiones, yo por el momento solo reporto…

  6. A mi me pasan cosas muy parecidas a las que dices, Carlos, sobre todo aquí en la práctica. Me toca diseñar un software (y un par de cosas más), y me corresponde hacer una parte de éste porque no tengo el tiempo ni las capacidades para hacerlo entero. Esto de hacer un pedazo, de sectorizar mi trabajo, lo inventé yo también; calculé hasta donde podría llegar por tiempo y capacidades. Para hacer un software, en mi opinión, se necesita un programador, un diseñador, puede ser un ingeniero industrial o algo así para modelar el proceso, el apoyo económico y moral de la empresa, y se necesita al cliente metido para saber que quiere. Yo por suerte trabajo con un computín de acá, e incluso fue un poco fortuito esto. Entonces me toca hacer un pedazo, y lo decidí así porque me podría haber carrileado con todo el tema, o hacer lo que estoy haciendo, que es menos extendido y bien documentado para las siguientes etapas, y especificado también que ésta es una parte de todo el diseño e implementación, para lo que inventé un modelito de implementación global para que el Manuel me creyera el cuento de que yo hago un sector por estas buenas razones.

    Por si no me captaste, esas ganas de hacer todo altiro poco detallado me parece que es un poco tangente a lo que dices. De hecho, lo principal porque se me ocurrió escribirte es debido a que por las conversas acerca de esto de hablar mucho y no concretar que he tenido con el computín con que estoy trabajando, él encontró este articulo de Villegas que va en la linea de lo que dices.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s