Cómo cambié mi historia en 3 años y 5 meses.

Para hacer un postgrado en el extranjero necesitas cuatro requisitos básicos:
1. Tener un titulo profesional 2. Saber inglés, 3. Ser aceptado por una universidad, 4. Tener dinero para vivir y pagar la Universidad mientras dura tu postgrado. El año 2002, cuando mi amigo me mostró la tremenda oportunidad que era salir a estudiar fuera de Chile, yo no tenía ninguno de los 4 requisitos. Sin embargo, con la ilusión de lograrlo algún día, inicié el camino. Hoy estoy escribiendo desde los Estados Unidos, y cambié mi vida y la de mi familia para siempre, por eso me parece importante contar esta historia. ¿Dónde está el límite entre una idea insensata y la legítima ilusión de concretar tus proyectos personales?

Ese mismo verano del 2002 comencé a ver como cumplir cada uno de los requisitos. Aprovechando que estaba de visita en la casa de alguien que estaba estudiando en Estados Unidos, comencé a conocer cómo era la prueba de ingles y a qué universidades podría irme a estudiar. Volví a Chile en marzo de 2002, es decir estuve 2 meses en EEUU. Estuve allá con quien entonces era mi novia, Loreto. Ella volvió un mes antes a Chile, yo me quedé en EEUU e hice una pequeña escala por Costa Rica antes de volver a Santiago (para que vean que la vida nunca es tan sacrificada como queda en la historia). No tenia mucho dinero y andaba solo, había ganado algo de plata antes de salir, trabajando en una ONG en la comuna de la Florida. Ese trabajo se había acabado antes de partir, por tanto estaba cesante mientras pasaba todo esto. Para que quede registro, ganaba $850 dólares mensuales en la ONG.

Una de las cosas que tenía pendiente era mi tesis de grado (nótese que estaba cesante y sin título profesional), así es que no era tan malo estar sin trabajo, me daba tiempo para sacar el titulo. No tenia plata para vivir, así es que pedí un préstamo en el Banco Santiago por 3 millones de pesos. Lo hice a través de un primo que trabajaba en el banco, con liquidaciones de sueldo que me conseguí, bueno o no, a veces hay que hacer que el sistema juege para tu lado. Me parece importante decir que todavía estoy pagando ese préstamo, pero nunca he dejado de pagar una cuota, tengo muy claro que el sistema no perdona.

La tesis no salió tan rápido como esperaba, los apuros económicos me obligaron a buscar pronto un nuevo trabajo. En mayo de 2002 conseguí un nuevo empleo y recién en marzo de 2003 di mi examen de grado obteniendo mi titulo. Mientras tanto estudiaba ingles cada vez que podía. Y no podía tan seguido porque la prioridad era el título. Los planes siempre fueron salir a estudiar en agosto de 2003, pero ya verán que las cosas se fueron alargando.

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo cambié mi historia en 3 años y 5 meses.

  1. Carlos, está re buena esta reconstrucción de tu historia… es como “Machos”…je!
    La escucho y sigo muy atento, porque de una u otra forma me llega bastante… ya sabes mis planes.
    Un abrazo
    Juanjo

  2. Yo voy tomando nota, me interesa a lo mejor hacer algo así, esto es como una clase de como hacer un post-grado.

    No sé si te acuerdas, Carlos, pero yo te hice una pregunta cuya respuesta es parecida a lo que estás escribiendo. Yo recuerdo que te pregunte algo como; ¿dime como logras hacer lo que hiciste?. Siempre me pareciste, y te lo dije, un tipo que se autogestionó la raja y logró lo que quería, en mi opinión de forma integra con su persona.

    Yo al salir de la U voy a cumplir con los dos primeros requisitos de los 4:

    1. Tener un titulo profesional
    2. Saber inglés
    3. Ser aceptado por una universidad
    4. Tener dinero para vivir y pagar la Universidad mientras dura tu postgrado

    Sin embargo no sé bien como lograr los últimos dos ya que no he averiguado, cosa que estoy haciendo ahora. Como consigues los puntos 3 y 4. Recuerdo que me contaste que te fuiste con la Beca Presidente de la República que se consigue trabajando en una universidad, sub-secretaria o municipalidad, además de que en esos lugares te acrediten de cierta forma por tu gestión allí.

    Esa es una pregunta que te quiero hacer ¿como conseguir los puentos 3 y 4? ¿Como se hace lo que hicistes tú y si sabes de otras formas de hacerlo?.

    Una posibilidad que me gustaría, siempre ha sido trabajar en un Ministerio, por lo que si lo llegase a hacer podría llegar a calzar con lo de la Presidente de la Republica, no?. Igual es sólo una posibilidad, así que me gustaría saber otras.

    Lo otro es que soy Español también,lo cual creo que me puede ayudar mucho.

    Me tincaría a lo mejor en Politicas Públicas o en algo más humanista o creativo, y como te he contado, para así tener mayor poder para ayudar a mejorar la mala situación de muchos.

    Aún no tengo claro que hacer al salir de la U, pero esta es una posibilidad. Otra es trabajar en una fundación, medio de comunicación, ONG, gobierno, algo artistico (cine por ejemplo), la ONU o una empresa chora, algo de esa onda, por lo menos esto pienso ahora que me gustaría. Otra es también estudiar otra carrera más humanista y/o creativa y/o de mayor improvisación. Y otra es trabajar en algo, juntar plata, y después viajar mucho.

    Disculpa lo largo, siento que me puedes ayudar y me gusta que tú sepas mis planes por lo mismo. Ojalá estés muy bien.

    Diego

  3. el problema de trabajar despues de la carrera es que es muy rico ganar plata y disfrutar de la vida. sobre todo ustedes que debieran salir ganando unos 1500 dólares. El doble de lo que podía ganar yo cuando salí. El problema de seguir estudiando sin trabajar entre medio, es que no tienes experiencia para contrastar por qué el profesor está diciendo lo que dice. Todo lo que yo escribo y enseño es por mi experiencia, sin experiencia no puedo significar lo que estudio. No es necesario ni conveniente estudiar otra carrera, para eso están lo magisters. Recuerden que con crédito Corfo se puede estudiar tambien, (siempre y cuando tengan a alguien solvente dispuesto a ser aval tuyo). En Europa las universidades valen un 10 o 20% de los que valesn en USA.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s