¿Qué significa que Michelle Bachelet haya ganado las elecciones en Chile?

La nueva presidente de Chile tiene todas las características de un candidato políticamente incorrecto. Es decir; es separada, agnóstica y mujer. ¿Cómo es que llegó a la Moneda entonces? Yo creo que son tres los elementos que hay que mirar con atención en el fenómeno Bachelet. Uno, que los Chilenos son capaces hoy día de separar dominios. Que alguien sea distinto a mi, no implica necesariamente caminar por veredas distintas siempre y para todas las cosas. El 75% de los chilenos son católicos, el 95% son cristianos, y probablemente un porcentaje mucho mas alto quisiera que sus hijos no tuvieran hermanos con distintos padres. Sin embargo ese dato no pesó a la hora de elegir a nuestra presidenta, y eso es un tremendo avance en cuanto a aceptación y profesionalismo. Profesionalismo digo, porque el resultado de la elección es una muestra de que los chilenos pueden separar dominios, y confiarle la gobernabilidad del pueblo a alguien que probablemente es diferente a ellos en otros aspectos de la vida. Nuestro país es más sensato que antes. Más racional, no mezcla peras con manzanas, no compra tan fácil implicaciones ilógicas. Un segundo elemento a observar en el triunfo de Bachelet es la nueva lectura de la realidad que demanda el colectivo. La lectura de los políticos tradicionales de la Concertación que no apoyaron a Bachelet desde un principio no fue correcta, hubo señales que, por más que tuvieran la mejor formación académica del mundo, no pudieron desifrar. Michelle Bachelet leyó a Chile de una manera diferente a como lo hicieran los políticos tradicionales y acertó. Una lectura que cuesta comprender desde los cánones tradicionales. ¿Qué hay de nuevo en esa lectura? ¿Qué es lo que nos quiere decir el pueblo de Chile al elegir a alguien tan atípico? ¿Qué nuevas maneras puede enseñarnos una mujer? Finalmente, la lectura mas obvia, los hombres chilenos apoyaron a una mujer. Los hombres chilenos aceptamos que las mujeres entren a la política. Chile se construye entre todos, dijeron los hombres. Chile será mejor desde esa declaración. Nuestros hijos crecerán en un país donde la gente se gana un lugar por sus méritos, no por lo que es socialmente correcto. Podemos dormir tranquilos, Chile es un país más acogedor y amable que antes. El paso ya está dado, los beneficios son irreversibles. Igual me da miedo el autoboicot. Los chilenos no estamoa acostumbrados a hacer las cosas de una manera diferente. Menos a que el cambio sea tan rápido. Si Michelle fracasa, habrá que comenzar todo de nuevo. Estoy dispuesto a cooperar en lo que sea posible para que eso no ocurra. Grande Chile! Suerte Michelle!

Anuncios

4 pensamientos en “¿Qué significa que Michelle Bachelet haya ganado las elecciones en Chile?

  1. Depues de varios días sin leer este blog, me leí desde “los 10 aprendizajes del 2005” hasta este post.

    Buena po Carlos. Creo que este es de los pocos blogs que, a estas alturas, les encuentro sentido (junto con el de la dupla Diego-Juanjo). El hecho de que estén lejos, hace muy interesante leer sus reflexiones e incluso sus cosas del día a día.

    Resonaron especialmente en mí los post del aprendizaje 2005 y de cómo cambiaste tu historia en 3 años y 5 meses. Recordé que, según recuerdo, siempre fui presidente de curso. Sin embargo, yo nunca fui capaz de proponerme a mi mismo, como que me avergonzaba. En la actualidad me sigue dando pudor el que te digan “¿por que no lideras esto?” o “¿por que no te presentas a presidente de tal cosa?”. Me da una sensación de querer hacerlo pero de renegar de aquello.

    Bueno, igual me proponían y, salvo alguna excepción, salía presidente. Sino, estaba seguro en la directiva. Y asimismo con el centro de alumnos del colegio, cuando el profesor a cargo (que contradicción el hecho de que haya un profesor a cargo del centro de alumnos) me ofreció ser el presidente, cosa que yo rechacé con el argumento de que quería disfrutar de mi último año con mi curso y participar de las alianzas. Igual fui vicepresidente, habiendo negociado el poder participar con mi curso (cosa que no se permite).

    Y asi. Nunca quise ser director de la radio (a pesar de creer de que lo podría haber hecho muy bien).

    Rara mi relación con el poder. Me encanta, pero estoy siempre a un ladito, manejandolo, convenciendolo, jugando con él pero no haciendome cargo de su responsabilidad.

    Siempre quise eso si, sin remordimientos ni vergüenza, ser presidente de la republica. SIEMPRE. Rara cosa en un pendejo de 12 años.

    Ya, parece que ando con ganas de hablar de mí.

    Tu quieres ser presidente de la republica, ¿no?. El caso de michelle nos abre las puertas a todos aquellos que no estudiamos en el instituto nacional, que no estudiamos derecho y que no hemos sido politicos asquerosos desde que teníamos 10 años. Con Michelle entramos todos un poquito a la moneda.

    Bueno, un abrazo Carlos. Concuerdo con Diego en que es un honor ser parte de los links de este buen blog. Estamos hablando amigo.

  2. Nota mental nº1: ocupar la opción “vista previa” que nos entrega blogger. Asi, no salen cosas del estilo: “recordé que, según recuerdo..”.

    Nota mental nº2: a los únicos que conozco que quieren ser presidentes de la republica son a L.F. San Martín y Carlos Albornoz.

    Nota mental nº3: pienso ahora en Adolfo Zaldivar. Lorenzini dice que ahora es su turno para ser presidente el 2010. Pobrecito.

  3. Esto de la política… ya saben yo no voto, no obstante es muy falso aquello que dicen que si no votas no puedes hablar… yo lo hago aquí, otra vez.
    Son muy lindas y halagadoras las lecturas que hace Carlos. En realidad no le he dado muchas vueltas a este fenómeno, creo que aún ni siquiera empiezo a dimensionar esto de que una mujer sea presidente… para hueviar quiero compartir las siguientes lecturas: Cómo puede alcanzar tanto la negación hacia la derecha para que no saliera electo Sebastián Piñera… este sentido del texto quiere mostrar que no necesariamente la gente acepta a una mujer como presidente, sino más bien la gente vota por ella por miedo a otros. El mal menor escuché mucho por ahí.
    Pensé durante la semana que la concertación era muy valiente en levantar una candidata femenina, ahora creo que son bastante inteligentes y estratégicos no valientes… si querían conservar el poder, había que hacerlo a cualquier precio entonces ¡levantemos algún titere!, el que fuere, a sabiendas que el 53% de la población no concibe una presidencia con personas ligadas a la dictadura “del tata”… son otras posibles lecturas… yo las bacilo no más.
    Salu2
    Juanito

  4. Hay un supuesto detrás de tu lectura Juanjo que no comparto. Ese supuesto es que el pueblo es hueón. Yo no lo creo, el colectivo hace lecturas que los “iluminados” como nostros, muchas veces no podemos entender. Quieran o no, la presidenta es soberana, y alguien con la experiencia y curriculum de la doctora, sabrá hacer ver, al final del día, que es ella quien decide. Los votos los sacó ella, nadie más, y eso es lo que vale en política.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s