Adaptarse es aprender a pasarlo bien en contextos donde, dada tu historia, debieras pasarlo mal.

Es lo que aprendí de mi aventura por Indiana. Me calló la teja cuando, volviendo de la fiesta de año nuevo, la esposa de mi amigo afirmó preguntando, ¿Por qué no paras de llamar a Chile y vives el presente? había un arsenal de argumentos bien estructurados para mostrarle que tenía mí manera de vivir el presente, pero no hacía sentido convencer a la gringa de cómo enfrento mi nueva realidad. Sin embargo, si esta conversación me nació, es porque me sentí interpelado. La provocación de la gringa me dejó preguntándome por mi conexión con Chile, mi familia y mis amigos. El dato es que invierto entre 5 y 10 horas semanales atendiendo mis afectos chilenos (vía blog, teléfono o e-mail), ese comportamiento impactó a la señora de mi amigo, con quien compartí cada uno de los 10 últimos días de mi vida. ¿Invierto tanto tiempo porque no puedo vivir sin sentir el cariño de los que dejé en Chile? ¿es poco o harto el tiempo que invierto? ¿Lo hago creyendo que hay gente allá que sufre porque no estoy en cuerpo? (pienso en mis hermanos pequeños, mi madre y mi abuela) ¿Debiera hacerme responsable de ese sufrimiento? Tal vez, seguir colgado a Chile es mi estrategia para garantizar un mejor aterrizaje al regreso. Estoy lleno de preguntas y debo reconocer que me descolocó la gringa. Bueno, para eso sirven las aventuras internacionales, para hacerte conciente de las particularidades de tu cultura. En este caso se me hizo muy evidente lo apegado ha Chile que he estado este ultimo tiempo, tal vez soy yo o tal vez así somos los chilenos (los ejecutivos chilenos son lo que menos quieren trabajar fuera de chile). Lo que me queda de esta reflexión es que, como podrán notar en el post “Qué fomes son los gringos”, yo lo pasaba mal carreteando con gringos y no me daba cuenta que era “el choque cultural” el que me estaba pasando la cuenta. Ahora veo que es una cuestión de adaptación. O me apoyo en los latinos que conozco acá, o aprendo a pasarla bien a la americana, o invento alguna manera de complementar ambas cosas. Lo cierto es que una vez más, estoy frente al desafío de la adaptación. Adaptarse es aprender a pasarlo bien en contextos donde, dada mi historia, debiera pasarlo mal.

Anuncios

3 pensamientos en “Adaptarse es aprender a pasarlo bien en contextos donde, dada tu historia, debieras pasarlo mal.

  1. Cómo lo has pasado hasta hoy día en USA??

    … sabes, escucho mucho mucho mucho de estrategias!!!

    Saludos
    Juanero

  2. Quiero decir que aplicado en mi lo que dices puede ser, o a lo mejor no. Lo que quiero es no descartar la posibilidad de que quizás no lo puedes pasar bien con los gringos, sin embargo, tampoco descarto que así pueda ser. Yo sí creo en la flexibilidad, pero me gusta pensar en ir manteniendo firmes ciertas cosas internas mias, que seguramente van a ir cambiando, pero de un modo diferente que el mundo exterior.

    Mientras te escribía empecé a recordar un pensamiento que alguna vez tuve acerca de lo que he dicho, y me acordé del post de un amigo acerca de esto:”Quizás la verdadera pregunta es si la introspección y el carácter consciente del hombre traen inevitablemente consigo el sufrimiento. Es ese estado tan bien sentenciado por Cortázar como “el dolor de la circunstancia”, consecuencia de las reiteradas composiciones de nuestro espíritu que no encuentran fisonomías homólogas en la realidad común, es decir, la circunstancia no va a la par con nuestra alma.” Como es de mi amigo, no es totalmente ad-hok a lo que te quiero decir, pero se acerca mucho. Mi idea es que a lo mejor al sondear dentro tuyo, tu espíritu no va a calzar totalmente con la realidad que te toca vivir allá, y como he repetido, a lo mejor, y ojalá así sea, sí calze. La cosa es tener la valentía de ser sincero. A mi me toca algo parecido en Puerto Montt, y me va a tocar muchas veces, es algo que todos enfrentan a menudo, claro que con diferentes grados de intensidad. Yo, por lo menos acá no tengo una opinión global, algunas cosas me gustan mucho, otras más o menos, y otras no tanto. Es interesante pensar que casi nada me carga, a lo mejor me gusta pensar como te lo acabo de descrir, pero ocupo criterios parecidos a lo que tú relataste, me suenan más humanos y automáticos para mi, me daría más susto aceptar que algo me carga acá, tiendo a tratar que todo me guste, y a la vez ser sincero y tener en mente que pueden haber quiebres entre mi y el mundo.

    Pienso que lo que dije no tiene un foco funcional, y de hecho puede ser lo no más conveniente con ciertos criterios. Además, son sólo palabras y cuentos, e incluso, a lo mejor es el cuento más funcional para algunos, ya que les es más acorde con su vivir. Algo me contó un amigo de acá acerca de PNL (programación neuro lingüística), y me resuena con esto; uno elije siempre el cuento que le conviene más. De ser así el foco estaría en construir ese “uno” de manera que prefiera lo que “uno” quiere.

  3. Y encontré algo penca de la práctica, algo de lo que he hablado mucho aquí.

    Me ha cargado la forma en que Multiexport te da alojamiento, es re malo, esto se debe a que subcontratan. Primero fueron unas cabañas grandes y comodas, pero rascas, en el sentido de que descuidaban todos los detalles, por ejemplo habían envases de condones debajo de la cama, las paredes eran de 5 cm, y otras cosas. Luego nos cambiamos a una residencial mucho más hogareña, sin embargo, allí teniamos una pieza super chica.

    Ahora nos vamos a unas cabañas muy piola, que combinan lo no rascas con el espacio. Justo nos cambiamos después de escribir lo que te escribí, y pensé en que lo de la estadía me cargaba y que lo iba postear aquí. Igual ahora que me voy a las cabañas es más fácil aceptar cosas malas del pasado, en medio de la circunstancia me costaría más, aquí fue miti mota.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s