10 aprendizajes del 2005

Ufff!!! Este año ha sido intenso. ¡Cómo no si durante el 2005 decidí compartir mi vida para siempre con una mujer! y lo más importante, ella aceptó. O sea me casé. También dejé mi país y mi familia nuclear para comenzar mis estudios en EEUU. Dejé mi trabajo, mi celular, mi departamento, mi banco, mi auto, mi club, mi televisor y otras malas costumbres. En verdad, no ha sido fácil. Cuando me acuerdo no lo paso bien, pero he querido dejar Chile porque como dicen en mi país, decidí hacerme hombre. Pienso que toda esta experiencia servirá para tomar mejores decisiones en el futuro, decisiones que impliquen una mejor vida para mí, para mi familia y para Chilito. ¿Qué aprendí el 2005? Trataré de encontrar entre mis recuerdos los 10 aprendizajes que han sido más útiles para mí el año que se fue:

1.La magia es directamente proporcional al compromiso. Si te comprometes genuina y sinceramente con algo o con alguien, encuentras la magia que estás buscando. Nunca habrá magia si no entregas tu 110%. Es primero el compromiso y después la magia. Hasta el 2005 pensaba que era al revés.

2.Vivimos la época del hedonismo. Para los Griegos fue la búsqueda de la Virtud, para los caballeros de la Edad Media fue Dios, para el Mundo Moderno fue la Razón. Para nosotros, los Contemporáneos, es pasarlo bien. Existe una carencia de sentido en el mundo porque la humanidad está en un proceso de ajuste, desde la idea de bienestar (racional) hacia la sensación de bienestar (vivir el bienestar). La humanidad recién comienza a aprender cómo pasarlo bien.

3.El secreto del éxito norteamericano combina magistralmente dos elementos: narrativas poderosas (mística, tradición, orgullo, patriotismo, sueños, ambición) y decisiones racionales (evaluación, registro, comparación, datos, experimentación, demostración, sistematización)

4.Chile es un país muy pequeño.

5.El dinero no hace la felicidad, pero aporta el 99% para conseguirla. Ser rico no implica ser feliz, pero el camino a la felicidad será mucho mas corto que siendo pobre. Los pobres viven demasiadas humillaciones cotidianas como para conseguir felicidad por mucho tiempo. La felicidad del pobre dura hasta que se enferma alguien de su familia y no tiene como pagar, o hasta que debe callar maltratos del jefe por temor a perder su trabajo.

6.Existen ciclos biológicos que causan depresiones temporales (3 a 10 días), de ese bajón no se escapa ni el Dalai Lama. Aprender a reconocerlos puede evitarte sufrimiento y equivocadas conclusiones sobre ti mismo.

7.En la era del hedonismo, alcanzar la felicidad es simple, lo complejo es saber qué quieres alcanzar. (En mi caso está descrito en el post hazlo simple sé feliz)

8.De mi familia y de mi país son las dos cosas que espero nunca renegar en la vida. La escasa estabilidad que tengo me la dan mis dos apellidos y mi pasaporte, es lo único estable que poseo, todo se mueve en el mundo, pero ellos siguen allí.

9.Mientras los días duren 24 horas, solo puedo hacer una cosa importante por día.

10.Para pasarlo bien en pareja hay que entender dos cosas básicas: 1) tu elegiste voluntariamente vivir en pareja, y lo hiciste porque es tu vocación: compartir tu vida con una mujer, acompañarte, hacer el amor, tener hijos, suegros y cuñados. No elegiste ni el sacerdocio, ni el ejercito, ni la soltería. 2) No hay personas perfectas y el acoplamiento entre ambos nunca será perfecto. A veces tu mente tenderá a pensar que con otra persona podría ser distinto. Eso es una ilusión, serán otros problemas pero las mismas frustraciones. La vida en pareja es un camino simple y fácil a la felicidad, solo requiere visualizar qué vida quieres contruir con tu compañera(o) y comprometerse ambos a luchar por ello. Comprendiendo que lo entretenido es luchar día a día, el motivo de la lucha será solo “la guinda de la torta”.

Anuncios

3 pensamientos en “10 aprendizajes del 2005

  1. Muchas gracias por tu mensjae Carlos… voy a considerarlo y mucho. En todo caso era un desahogo de años que tenía adentro con la mina…

    Muy Feliz Año Nuevo, que sea pleno de éxitos.

    Carlos Castro A.

    PD: Si bien este es mi primer post en tu blog, siempre lo leo. Saludos!

  2. Querido Carlos,
    Tu refelxion de 10 apredizajes me deja marcando ocupado..pero feliz.Me siento conectada a tus experiencias y mi mente se focaliza en la pasion de tus palabras, en el amor a tu mujer y tu pais y de la sana humildad en saber reconocer aquellas areas en las que debemos seguir creciendo, por ejemplo-el compromiso.

    Espero hablemos pronto.
    Abrazos a ti y a la Lore.
    Christy

  3. Hola, Carlos, te escribí en el post “Hazlo simple, se feliz”, llegué por tu link en este post. Te aviso por si no llegaras a cachar que te había escrito, para que lo leas, me interesa eso, un abrazo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s