¿Contactos, conocidos o amigos?

En este post quisiera presentar algunas ideas para entendernos mejor al momento de hablar de redes. Lo primero sería diferenciar el actuar ESTRATÉGICO del actuar COMUNICATIVO. Eres ESTRATÉGICO cuando lo que estas haciendo persigue un objetivo mas allá del momento presente que estas viviendo, por ejemplo cuando vas a una fiesta no por compartir sino por hacer que alguien se entere que tu existes y que tienes tal o cual habilidad u oferta. Eres COMUNICATIVO cuando tu actuar tiene como fin comprender o ser comprendido, independiente de las consecuencias futuras de tu actuar. O sea, cuando te curaste raja en la fiesta y llorando le cuentas a tu amigo que tu mujer está a punto de dejarte. Los amigos, sean o no familiares, son personas con las cuales puedes fluir sin importar las consecuencias, y tu compromiso con ellos será buscar comprensión mutua. Cuando escuchas a un amigo no estas buscando argumentos para derribar lo que te está diciendo, sino que estás atento intentando comprender el punto que te quiere transmitir. La acción comunicativa complementa e integra la experiencia cotidiana del ser humano, lo alivia de la angustia que genera la conciencia de entorno, le repone la energía que pierde cumpliendo compromisos y otorga sentido a su existencia. Pero el ser humano, dado que esta dotado de lenguaje, no puede evitar verse arrojado a un futuro que necesita controlar para preservarse como organismo vivo. Para ello hace uso de los recursos que ha mantenido y desarrollado a lo largo de su evolución como especie -en nuestro caso la capacidad de razonar-. En esa tarea surge la acción estratégica, donde el actuar tiene un fin más allá: obtener resultados. Para obtener resultados se crean organizaciones donde cada individuo debe aportar. En la medida que el individuo no hace su aporte, pierde relevancia para la organización y corre riesgo de ser excluido. En la medida que la organización no cumple la misión para cual fue creada -o re-creada-, pierde relevancia en el medio y corre el mismo riesgo. Pertenecer a una organización es la otra parte que complementa el sentido de vida de un ser humano, los seres humanos tenemos misiones en este mundo y nos llena de sentido cumplirlas. La redes se circunscriben a este mundo, al mundo en el cual el actuar tiene un fin mas allá del momento presente que se está viviendo.

Cultivar redes representa dos desafíos: saber hacer algo que pueda agregar valor a una organización, y lograr que la organización se entere que tú sabes hacer algo. Como las organizaciones están compuestas por personas, el desafío es mantener dentro de tus redes aquellas personas que deben enterase. Encontrar esas personas implica mantener y cultivar contactos, lograr que esos contactos se tomen el tiempo de conocer tu trabajo y/o tus habilidades, implica mantener y cultivar conocidos. Para mí, no es malo ir a un asado con pocas ganas con el objetivo que alguien se entere de tu talento. Siempre y cuando quien te invita, no crea que invitó a un amigo. El otro problema es no tener conciencia de cuando estas comunicando y cuando estas desplegando una estrategia. En las asimetrías de información y la falta de conciencia en este dominio, ronda frecuentemente la manipulación.

Finalmente, la pregunta sigue abierta. Los amigos -familiares o no- no me preocupan, mi única estrategia con ellos es mirarlos, escucharlos y quererlos. Pero veo que llegará un momento en que todos mis contactos y mis conocidos estarán en lugares distintos a Chile. ¿Es posible evitar que las redes en Chile se desvanezcan? ¿Cuánto pierdo yo y cuanto pierden mis eventuales socios permitiendo que eso ocurra? ¿Qué tan alto es el costo de oportunidad de invertir tiempo en mantener y cultivar redes en Chile? Tampoco tengo muy claro si este post fue un acto comunicativo o estratégico, pero creo que ahora podemos comunicarnos mejor cuando hablemos de contactos, conocidos y amigos.

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2 pensamientos en “¿Contactos, conocidos o amigos?

  1. Me gusta, me gusta… mis reflexiones-preguntas son:
    Creo que el acto comunicativo emerge genuinamente en la relación con otros, sin propósitos posteriores, surge espontáneo. No sé, me pasa que creo que distnguirlo con la palabra “comunicativo” empobrecemos el acto que queremos distinguir… es una hueade palabra solamente, un capricho.
    Lo segundo es que me gustaría saber qué entiende Carlos Albornoz por manipulación, pues a mi juicio todo acto relacional con otro que tiene o busca propósitos posteriores producto de lo que pasa en esa relación es un acto manipulativo…lo lanzo sin pensarlo mucho, por lo mismo invito a Carlos a que nos cuente más sobre manipulación.
    Un abrazo
    Juanjo Salmex

  2. Hay manipulación cuando hay asimetria en la información que poseen los sujetos involucrados en la relacion. por ejemplo, cuando me enfrenta a un paciente, el terapeuta maneja una teoria respecto de qué OSP tienen ese paciente, y hace preguntas desde esa hipótesis. Pero jamás le cuenta al paciente cual es la estrategia que usará para hacerlo caer en cuenta sobre las interpretaciones que le generan sufrimiento. Lo mismo pasa en los talleres, uno sabe hacia donde quiere llevar la sala, pero la sala no. Las estrategias de venta tienen mucho de esto, por ejemplo las típicas charlas de tiempo compartido: que empiezan en un precio y de repente el venededor hace como que le acaban de comunicar que hay una tremenda oferta. en todos estos casos la informacion es asimetrica, uno de los sujetos esconde su real intención. cuando nos hacemos de un amigo por interes en su hermana, es manipulacion. cuando nos tiramos una mina para ganar una apuesta. cuando nos hacemos los ofendidos para conseguir algo, cuando utilizamos los sentimientos y la emocion para que la gente nos quiera. hacerce los sentimentales es muy util para manipular, porque cuando la gente ve sufrimiento baja las defenzas y se ‘entrega’.

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