¿Que tan difícil es la Universidad en Chile?

Algunos datos ‘al ojo’ para comparar CHILE-EEUU en cuanto a carga académica.
Esto es lo que yo he visto en EEUU: 40 alumnos por clases, 95% de profesores full time, 3 ramos por semestre, 3 clases de dos horas tres veces por semana. 95% de los estudiantes trabaja, ninguno vive con sus padres. Dos exámenes, uno al medio del semestre y otro al final. 30% nota por participacion en clases (asistencia y opinar en clases), a lo menos 40 páginas leidas previo a cada clase (nadie pensaria en no leerlas), 30% de la nota por una presentación grupal. Los exámenes son con libro y cuaderno en mano o es un take home exam que se manda por mail. Pensandolo bien, yo creo que es mas difícil en Chile, pero el tiempo invertido es mayor acá. Además acá se aprende más porque las metodologías y la disciplina personal de los americanos es mayor.

Estoy en la última semana de clases. Ayer entregué un examen que estuve haciendo durante 18 horas seguidas. De verdad, empecé como a las 10am del domingo y lo terminé a las 5:30am del lunes, y el máximo de palabras por respuesta eran 25. El examen tenía 10 preguntas que se dividían a su vez en 3 o 4 cada una. Tuve que aplicar toda la materia del semestre y aprendí mucho haciéndolo. Por supuesto, aunque no es permitido, intercambié algunas ideas con algunos compañeros. Eso me ayudo a comprender mejor la materia examinada.

Yo no se si en Chile se exige mas. Pero estoy claro que los alumnos chilenos viven reclamando por la carga académica. Puede ser que los profesores chilenos no tienen método de enseñanza. Acá estoy todo el día estudiando e investigando temas, y se me hace entretenido. Puede ser porque el ‘research’ siempre tiene un sentido. Puede ser porque si no está en la biblioteca o no lo sabe tú profesor, es conocimiento nuevo y no solo un ejercicio inútil que te mandan a hacer. O tal vez porque sé que si no está escrito en inglés, es difícil que ya exista y te sientes investigando cosas interesantes. No lo se, para darle unas vueltas. Nadie acá anda reclamando porque tiene que leer 100 páginas, o comprar tres libros para el semestre. A nadie se le ocurriría llegar sin tarea o sin la materia leída. Pero no siento que acá se estudie más que en Chile, es tal vez más sistemático, más participativo y mejor diseñado. Tal vez todo el secreto está en que los profesores son full time. No lo sé, para darle unas vueltas.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Que tan difícil es la Universidad en Chile?

  1. Carlos: No entiendo el título de tu artículo..o sea lo entiendo pero creo que escondes el título en el desarrollo de tu post, leo que tratas de expresar que lo de acá no es nada comparado con lo que es allá…y cómo fue tu experiencia en la Universidad Católica de Valparaíso??
    Yo tengo un compromiso emocional con mi familia, amigos y otros, a toda hora… si allá se juntan a comer una hora y después se van a sus casas, quizás a responder pa’l trabajo, acá no sucede así…miramos la vida de otro modo, y ello involucra vivir los estudios y el trabajo de otra forma… en la U es, a mi juicio, pa’l pico, para el modo de vida que decidimos vivir en tanto somos chilenos… y todo lo que el ser chileno, como peso cultural, involucra.
    Juanjo

  2. He tenido la suerte de ser educado en ambos sistemas y también soy de los chilenos que, por la rigurosidad de las exigencias chilenas, me quejo a una tasa de dos quejas por semana app. Coincido en la idea que en USA el tiempo que se le dedica a los ramos es alto, pero creo que la dificultad de los mismos solo pasa por ahí. El alumno promedio en USA no cursa sus ramos con temor, cosa que si sucede acá. Alla no existe la posibilidad de reprobar un ramo si haces lo que el profesor te indica. Siento que aca el desafío intelectual es super alto, pero el práctico es bajo. Creo que mi mente se expande más con la enseñanza chilena (modelo francés de educación), pero que la educación americana me ha dado herramientas para ejercer en la línea de batalla (pala y picota). Las univ en Chile no están bien equipadas, es decir, si a un alumno le gusta un deporte no tiene un espacio flexible para realizarlo. Ello te da la sensación de encierro…como que la U implica sacrificar todo lo demás y olvidarse un poco de la VIDA. Ese riesgo existe en menor rango en USA, pero allá las carreras son de 4 años….acá son de 6 y si consigues una R en el camino, la ruta se alarga a 7 o +. Creo que un modelo que a mi me gustaría sería ‘la media’ entre ambos modelos mencionados, pero si me hacen elegir hoy entre alguno, me quedo con el gringo, ya que fortalece la autoestima y te deja mas libre para dedicarte a ser feliz. Siento que acá se motiva la inercia, tapandote de clases y no dando espacio para el aprendizaje personal. Alguien me dirá: tu opcion es ir a clases, pero si no vas no te pasa nada….Si, pero el profe pastel siempre pregunta lo que dijo en el aula.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s