Adios abuelo.

Luis Pardo fue el padre de 2 hijos y 7 hijas, entre ellas mi madre. El abuelo se fue de este mundo la madrugada del sábado, sin que nadie lo esperara. Nunca pensamos que lo quería tanta gente. Fue un hombre humilde, creció en la pérgola de las flores de Mapocho y su habilidad haciendo coronas fue lo que le permitió alimentar a sus hijos en un comienzo. Mas tarde, fue empleado municipal de la comuna de San Miguel, allí trabajo como recolector de basura. Fue el mejor número 5 que ha tenido Rodelindo Román Fútbol Club, un club de barrio de la Población El Huasco en la comuna de San Joaquín. En los 30 años que le conocí, ningún día dejo de comprar el diario y siempre tuvo opinión política. Yo aprendí a quererlo hace pocos años, solo cuando dejo el trago y se convirtió en el hombre respetado que era al momento de su muerte. No pude estar en su partida, pero estoy tranquilo. El era un señor respetable y no fue fácil ganarme su confianza. Pero los últimos dos años jugué en el Rodelindo, club que el fundó con el nombre del que fuera su jefe en los años 50. Hoy es el club más importante de la comuna de San Joaquín, otrora parte de San Miguel. Me apodaron el ingeniero, porque hice clases de liderazgo a los dirigentes del club. Pero lo más importante para el abuelo, fue que logré ser titular y salimos campeones. Este ha sido un golpe duro para mí y de alguna manera esta es mi forma de vivir mi duelo. Adiós abuelo, tu eres parte importante de mi historia. Tú nos enseñaste a estudiar, a respetar y a jugar a la pelota. Va para ti mi homenaje.

(esta es la carta que recibi esta manhana de mi hermano mayor)

Hola Hermano:

Espero que estes tranquilo por la muerte del abuelo. Quiero comentarte los detalle de tan lindo velorio. Todo fue como siempre, con llanto, alegria y chascarros. Lo velamos en el living de su casa. Como sabes, el fallecio a las 2am del sabado, lo entregaron el mismo dia 1pm. Lo fueron a vestir los tios y los nietos le enviamos el gorro cafe que siempre usaba. Se veia lindo, ya de vuelta comenzo a movilizarse la poblacion. Le enviaron coronas, se instalo un pendon con el escudo del Rodelindo y la camiseta 5 en el ataud. En la tarde jugaban los viejos crack y antes de salir a la cancha lo fueron a saludar con todo el equipo vestido, entregando una corona y gritando el ERE CON A. En ese comento comenzo mi cuarto llanto, fue muy emotivo.

Recuerdas que el abuelo siempre hablaba de la pergola? bueno, llamaron al tio Moises para que fueramos a buscar un corazon de Flores (Rosas rojas), donde colocaron ADIOS TIO LUCHO, cuando llegue a buscar el corazon, me llenaron la camioneta con canastos, arreglos, coronas etc. En la noche del sabado, a eso de las 9pm mis amigos y el cura hicieron una misa para el Tata. Frente a el, la idea era solo para la familia, pero fue imposible ya que siempre estuvo acompanhado por amigos y vecinos de la poblacion, esa noche nuevamente dormi muy poco.

El domingo hicimos todo lo que el usualmente hacia, fui a comprar el diario y se lo dejamos en el cajon. Tambien el perro cafe con el que que siempre lo molestabamos. Luego, a eso de las 9am, le pusimos los tangos y tomamos desayuno con el. Haciendo lo mismo que hubiesemos hecho si el estuviese en cuerpo. A las 1pm almorzamos todos juntos, para luego esperar la visita de las Senhoras y Jovenes que con gitarra fueron a dar la despedida y vendicion. A las 3pm llegaron 3 micros que llevarian a la gente hacia el cementerio, unos minutos despues sacamos al abuelo, y en anda lo llevamos frente a la sede donde pusieron copas y lienzos dando la ultima despedida con gritos, cantos, papeles al cielo y muchos aplausos, luego lo subimos a la carroza para que diera la vuelta a la cancha. Nuevamente la gente en la orilla despidiendolo, nunca pense que le tenian tanto carinho al abuelo, fue muy lindo.

Partimos a las 4pm rumbo al cementerio, mucha gente nos acompanho. 25 autos y 3 micros. En el cementerios mas personas esperaban. La hora de llegada al cementerio estaba programada para las 4:30pm. y no nos podiamos atrasar, ya que como era dia de votaciones y no estaba todo el personal trabajando, corriamos peligro de que no nos atendieran. Llegamos a la hora, solo que nos paso algo que nunca en la historia del cementerio habia sucedido. Bajaron todas las coronas a un carro y nos indicaron que faltaba otro carro para llevar a la abuelo. En ese instante el senhor de la carroza se fue. Todos pensabamos que iba a dar la vuelta pero no, salio del cementerio rumbo a las oficinas de la funeraria, el tan agueonado no se percato que se fue sin bajar al Tata. A mi me dio bronca porque el tio Arturo estaba ahi mismo y no se preocupo de ese “detalle”, al segundo llame a la funeraria, el chofer no tenia celular asi que uno de los autos lo persiguio hasta Departamental. El abuelo paseo unos quince minutos antes de llegar al cementerio. La verdad que me enoje mucho, pero al minuto comenzo todo el mundo (incluyendo a la abuelita) a tirar la talla; fue a votar! fue a despedirse de la otra! ese momento ayudo a descomprimir la situacion que a esas alturas eran de mucha tristeza.

En la tumba, hablo el Tio Luis Leon. Unas lindas palabras de despedida y a falta de tu discurso, fue nuestra hermana quien le escribio una carta de despedida. Tambien dentro del cajon le pusimos el naipe en la bolsa que el guardaba las cartas para que siguiera jugando a la chiflota. Bueno, estos son casi todos los detalles, se que para ti el abuelo ha sido tan importante como lo fue para mi. Tengo tambien fotos del todos los dias si deseas que te las mande.

Cuentame como te fue hoy en tu examen, espero que estes muy bien y fuerza para terminar este primer periodo. Saludos, te extranhe mucho en este momento, pero entiendo las razones y lo unico que quiero que te valla muy bien. Besos y muchos abrazos tambien para Loreto.

Victor

Anuncios

6 pensamientos en “Adios abuelo.

  1. Un abrazo Carlos, acompanhandote en tu sentir la familia Villanueva Pabon te da su apoyo y afecto. Lo que paso es buena una anecdota de despedida que tu tata les dejo como regalo para que lo recuerden con una sonriza.

  2. Que lindo es saber a la distancia, que el abuelo fue despedido como se lo merecia, un gran hombre que formo a una gran familia.
    Yo lo quise mucho estoy feliz de haber tenido la oportunidad de haber vivido con él buenos momentos, que quedaran en mis recuerdos… compartiendo el sentir de su partida, un abrazo para ti mi amor…

  3. Es una lastima el fallecimiento del abuelito de Carlos (mis saludos para el), fui para allá el día sábado como a las 9 de la noche (justo llegue a la misa). Había mucha gente acompañándolos, se nota que lo querían mucho, a el y a la familia. Y fíjate que dentro de toda la tristeza por la perdida del abuelito, estaban muy serenos, porque fue una muerte muy tranquila, sin sufrimientos ni arrastrando una enfermedad por años, como a veces sucede.

    Ahora Loreto y Carlos siempre estuvieron presentes de muchas formas, incluso con la tarjeta que le enviaron para su cumpleaños.

    Guillermo

  4. estoy pasando por mi peor momento emocionalmente. se nos fue el ser mas precioso, la persona que me enseño a ser hombre, a guiar amis hijos al futuro. este dolor que lleva mi corazon no se lo doy ni al peor enemigo que tengo. como dice la cancion, se fue sin avisar. me dejo sin ese amigo que queria que estuviese a mi lado para siempre. pero el consuelo que me queda es que lo aproveche cuando estaba con vida. quien ahora me sacara la madre? quien nos dira que somos concho de pana? quien nos dira que somos macaveos? son tantas dudas que me quedan. te escribo con una lagrima que cae al computador, pero no importa, igual me acuerdo de ti al saber que estas sufriendo como yo, espero algun dia poder abrazarte para que esta lagrima la compartamos. chao carlos, te quiero. tu tio arturo

  5. Querido Carlos,

    La verdad es que ha sido un locura este episodio en nuestras vidas, ver
    llorar y lamentar a todos nuestros tíos, tías y padres, fue desgarrador,
    creo que debe haber sido duro para tí enterarte de esta triste noticia a la distancia, pero para los que estuvimos presentes creo fue aun peor.

    Tu sabes que la abuela es algo depresiva y se lo tomo muy mal; entre todos fuimos dándole ánimo y mostrándole nuevos proyectos para que mirara al futuro con mas esperanzas, su primer discurso era “irse con el viejo” de
    inmediato pero a lo largo de los días, se comprometió en acompañarnos por más tiempo.

    Pocos se pudieron despedir de Don Luis Lazaro, fue muy repentina su partida, sin aviso ni sufrimiento, creo que realmente lo hizo dignamente.

    Por mi parte me toco un rol muy loco, durante la noche tuve que avisar a algunos tíos, entre otros al Marcelo y al rolo, la noticia en la madrugada del sábado, estaba muy entera en esos momentos pero cuando empezaron las misas y los cantos me quebré como todos los demás.(me acorde mucho de ti cuando esto paso, ya que uno pasa lista de quienes están y a quienes falta avisarles)

    Por otra parte…..partimos a votar, ya debes a ver mirado los resultados en http://www.elecciones.gov.cl nos fue muy bien en las parlamentarias, salvo en las presidenciales que estamos empatados y que tendremos que hacer un mes mas de campaña, pero confio en mi gente.

    Bueno un gran abrazo a la distancia y te felicito por tus logros académicos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s