¿Por quien hay que votar el domingo?


Esta es de las pocas elecciones que no he seguido de cerca. No es que los candidatos no me motiven, la política no me parezca útil o crea que da lo mismo votar por cualquiera. Para nada, hoy me declaro en un proceso de formación que espero culmine en un proyecto de vida que mejore la calidad de vida de los que me importan. Parte central de ese proceso de formación implica tomar distancia de la coyuntura.

Algún día me di cuenta que la política era el instrumento que tenía mas a la mano para transformar mi vida y la de otras personas. Mis primeras reflexiones surgieron en la escuela de psicología, cuando veía con impotencia como mi vida me parecía entretenida y agradable y había muchos que no lograba resolver dilemas básicos para sufrir menos. Eso, más otros elementos que me gustaría compartir con ustedes en el futuro, me llevó a atreverme a ser presidente de la carrera y más tarde de la Universidad. Así conocí mucha gente, de diferentes colores políticos, unos más sofisticados que otros. Me llamó la atención la política como herramienta, me pareció accesible, efectiva y entretenida. Conocí de cerca como diseñar operaciones para ganar o arrebatar poder, entendí el rol de la acción pública, de las ideologías, los partidos y la democracia.

Con eso como parte de mi historia me pongo a pensar por quien hay que votar. Y cuando me detengo a pensar en ello se me aprieta el pecho y la garganta. Me siento nervioso, angustiado por el momento que nos toca vivir. Indago un poco más y rescato que no es Chile mi preocupación, Chile es parte, pero la preocupación es occidente. Siento que estamos en un momento muy importante en la historia de la humanidad y que tenemos todas las herramientas para participar en el diseño de cómo nuestra tradición se proyecta hacia el futuro. Pero siento que no comprendo todavía hacia donde vamos, algo no encaja, algo mantiene descontenta a la gente.

Si bien soy de los que piensa que la gran característica de occidente ha sido su capacidad de revisión, crítica y autoflagelación, siento que hay un vacío que nos embarga y no tengo pistas para siquiera esbozar las preguntas que nos encaminen hacia algún lado. Solo anticipo que tenemos que estar juntos y que hay que reclutar a los mejores. Es por eso que no quiero que la tribu se aleje, es por eso que creo que debemos mantener ciertos valores mientras encontramos algunas pistas para crear entre todos nuevas soluciones. Santiago queda lejos, quisiera que no y espero hacer algo, pero queda lejos. Desde acá se ven otras cosas. Latinoamérica está mas cerca pero está mal, y no hay instituciones que den alguna esperanza que algo cambie. EEUU está lleno de respuestas desde un modelo que lo deshumaniza todo. La iglesia, que sostuvo a occidente desde Carlo Magno hasta la Revolución Francesa, está más perdida que nunca. La propuesta constructivista es una idea interesante, pero no suficiente para re-fundar una civilización. Los socialistas del mundo dejaron de pensar a fines de los 80 y una vez en la gestión no tuvieron tiempo para anticipar lo que seguía. Lavín y la UDI no entienden nada, no se resignan a que los escolásticos perdieron, que Fe y Razón tomaron caminos independientes y que Santo Tomás no da cuenta del mundo que está por venir. El Vaticano tampoco muestra capacidad para señalar el rumbo, aunque estoy seguro que están preocupados. Los liberales (Piñera) se salvan solos, son como los EEUU, llenos de respuestas que deshumanizan y agudizan el problema que anunciara Nietzche. ¿China? China mira a Occidente, ellos no tienen ninguna solución, créanme. Ellos lo saben, occidente es el modelo a seguir para ellos y este lado del mundo no se demorará en conquistarlos. La tradición Oriental no es lo suficientemente poderosa (en el sentido ontológico del poder) como para hacer una oferta alternativa. Faltan líderes, faltan hombres y mujeres dispuestos a tomarse en serio el desafío de Occidente. Cualquier propuesta de futuro implica no perder de vista la magnitud del problema. Mientras tanto habrá que ver cómo hacemos como país para navegar este proceso histórico, buscando las mejores soluciones y administrando lo que hay. Los que tienen la oportunidad de ver las noticias a diario no renuncien a su deber cívico y sometan al sentido común cada propuesta. Yo mientras adelantaré en lo que pueda la reflexión que tendremos, los espero.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por quien hay que votar el domingo?

  1. oye ahora que estas por allá, recomiendo con firmeza el libro: la conjura de los necios, escrito por el norteamericano john kenedy toole.

    el personaje de esta novela es un letrado universitario que ama a boecio, y vive su vida en el siglo XX (principos de los 60 en new orleans) con una visión del mundo que se opone fuertemente a la cultura en que está inserto.

  2. Me parece una invitación genial… es genial para mi, porque escucho que de nosotros depende transformar lo que queremos transformar… hay una linda invitación que, escucho, está más allá de un voto.
    En estos días el ambiente ha sido hostil para mí en todas la conversaciones electorales en que he participado, más aún en la última semana omití mi opinión en todos los lugares en que estuve, por miedo al ataque en masa, que siento no me escucha y niega mi modo de ver lo que veo, y por tanto mi modo de actuar (cuanto nos perdimos por no generar una conversacion en vez de un discusión impositiva)… me da un poco de pena ver que no somos capaces de escuchar opiniones o puntos de vista distintos… mañana igual todos nos levantamos temprano, igual podemos beber una chela, e igual podemos organizarnos para, en el hacer, transformar nuestras vidas.
    Que mi silencio estos días, sea productivo en el futuro al lado de quienes comprenden que todo lo dicho es dicho por alguien.
    Saludos
    Juanjo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s