Un post a la rápida a propósito de flaites…

Varias ideas juntas que pueden enseñarnos algo.
Hace semanas atrás pensé en escribir un post sobre los límites y el respeto, luego me autocensuré porque me pareció perturbador hablar de respeto y límites utilizando los ejemplos que estaba pensando ocupar. Uno de los ejemplos era mi percepción de maltrato verbal por parte de Manuel hacia el juanjo. Yo me preguntaba ¿cómo es que Manuel tiene un link en su blog invitando hacia la página de “un niño mamón”? Y ¿cómo es que Manuel maltrata verbalmente al juanjo cada vez que puede? Le di muchas vueltas al tema pensando en si debía opinar sobre ese aspecto de nuestra tribu que me hacía ruido. Finalmente opté por no. Me dije, “las personas son libres y cada uno sabe donde pone los límites. A lo mas puede haber ceguera, de ambas partes, pero meto las manos al fuego que no hay mala intención.”

Ahora, después del último violento, tóxico y anónimo post, mi reflexión es: un darse cuenta oportuno habría evitado esa pequeña cuota de violencia. Creo que lo que descompuso a nuestro amigo anónimo, provino de los recurrentes “juanjo es flaite” dichos por Manel. Y, lo que mas me descompuso a mi, fue lo “barza” de un anónimo que se las da de malo en mi blog. Lanzar piedras y esconder la mano en el anonimato me pareció una falta de respeto. A mi historia, a mi esfuerzo, a nuestra tribu. No se lo permito a alguien que siquiera deja su nombre. Es un atentado al proyecto, y yo he decidido defender como pueda, los espacios que dan sentido a mi vida.

Creo que los límites y el respeto, son elementos que cobrarán mucha importancia a partir de la caída de las ideologías y de la invasión cultural de todos por todos. Los limites, el respeto, los faites, la rabia, la culpa. Algo se puede aprender a partir de esa pequeña cuota de violencia de nuestro amigo anónimo.

Anuncios

9 pensamientos en “Un post a la rápida a propósito de flaites…

  1. Comparto contigo lo que tu dice Carlos.
    Gracias por este post.
    ¿Lo barza es por el anónimo o porque fui un poco barza yo?.. si lo fui yo, pido disculpas por hacerte pasar un mal momento en tu Blog… genuinamente.

    Como tu dices.. NO HAY NIGUNA MALA ONDA… de hecho es todo al revés… (si vieran las cosas que nos decimos por msn, en nuestras reuniones, y correos electrónicos)

    Aunque parezca raro, nuestra relación es de amor.Y de verdad

    El que ve la relación que tenemos con Juanjo, pareciera verse “sin respeto”. Sin embargo, para aclarar, en todos esos epítetos hay un gran cariño detrás.
    De verdad estimo mucho a Juanjo.. Trabajo mucho con él. Nos ayudamos mucho.. y “la violencia” de nuestra relación… en el fondo es “puro hueveo” (al igual que con muchos otros, como Carlos Albornoz también).

    El anónimo no lo ve, no lo conoce. o es ciego. No me conoce a mi.

    Para cerrar… en serio.. yo amo Juanjo… es como mi hermano chico… que “hincha harto”… pero me gusta que lo haga. Él lo sabe y los que me conocen lo saben.

  2. Lo barza es por el anónimo, eso es categórico de mi parte.
    A mi me parece que si somos concientes de nuestros demonios, podemos decir las cosas que creamos sin temor, incluso tratarnos como queramos, sin temor.(ver el post “como no ser blanco de palabras hirientes.”)
    Yo quiero ser parte de una comunidad donde no me da miedo decir lo que pienso y/o siento. A veces creo y hago cosas que me parecen muy malas, pero no quiero dejar de contarlo o decirlo por miedo a ser enjuiciado. Pero eso no puede ocurrir desde el anonimato, solo podemos crecer y ser mejores si nos hacemos cargo de nuestros demonios y de nuestras opiniones. Este anónimo trasgrede lo mas valioso de la cultura de nuestra tribu. Integridad, expanción de conciencia y aceptación. Se esconde para para decir lo que piensa: no hay integridad. Teme exponerse ante la opinión de otros: no puede expandir conciencia. Cree que no vamos a aceptar su crítica: no se acepta a si mismo (por algo se siente mas seguro como anónimo). Calaramente lo barza, era por el anónimo, no por Manuel. Lo importante es desde donde uno hace lo que hace, no lo que uno hace. Yo he aprendido mucho con esta conversación.

  3. Puta compadre…la verdad es que me superó esta conversa, vengo saliendo de una experiencia fascinante donde he conocido a un Humberto Maturana super sencillo y cercano, muy dispuesto, poco arrogante (como pensé antes), y a una Ximena Dávila super acogedora, encantadora, empática, Comprensiva y atenta…Gracias a ellos y a todos quienes hicieron esto posible..olé!
    Ahora al tema…el Anónimo (pensé que sería evidente) era yo po hueon, a partir de eso se me vienen muchas cosas a la mente, que lo conversaremos seguramente más tarde.
    2 cosas:
    1) Siempre he creído que meterse a opinar sobre las formas en que otros se aman, siempre deja al que opina desde fuera en mal pie, porque él no vive en esa relación.

    2) Sobre el anonimato, siento que debo pedir disculpas, basicamente porque hice algo que no compete al espacio conversacional en que lo hice, no compete porque quien “maneja” ese espacio no está al tanto de algunas formas de mi vivir con Manuel, por ello pido disculpas, por ser mi acto un acto irrespuoso e irresponsable…pero compañero, aqui entre nos, no advertiste que era yo el del post?? seamos sinceros!!..lo hice a propósito, basicamente porque estaba seguro que se dejaba entrever que era yo, porque con Manuel opinamos de anónimo en nuestros blogs..claro pero eso es en nuestros blogs, entiendo y pido disculpas..pa que quede claro, todo fue dentro de la dinámica de hueveo con Manuel, es más había puesto hueas más pesadas, pero como que se me iba un poco al chancho el diccionario…disculpas formales le pido al maestro Carlos Albornoz por mi desubicación…sobre tus juicios, no me voy a referir, creo que te picaste y punto.

    Por último corroboro y comparto plenamente el sentimiento de Manuel Pino…también lo amo, y considero que es una de esas personas que han dejado una huella re importante en mi vida…no voy a decir nada más porque no corresponde y porque no quiero.
    Saludos
    Juanjo

  4. igual estuvo genial la secuencia. como para guion de comedia de malos entendidos. creo que está lleno de oportunidades el trialogo que acaba de ocurrir. nunca pensé que era el juanjo el anónimo, la dura, simplemente kafkiano. Reconfortado de ver que los principios siguen intactos. Un abrazo.

  5. Que lindo man!!
    Ayer entendí que el post que puse igual estuvo duro, tal vez, no sé…me gustó mucho la forma en que Manuel enfrentó el diálogo porque él tampoco advirtió que era yo, y sentir que un hueon que no conoces te dice lo que dije yo es fuerte igual, sin embargo este hueon lo menos que hizo fue contraatacar, o defenderse, entonces su actitud la encontré super pro…igual con M Pino nos cagamos de la risa ayer..jajaja!!
    Un abrazo
    Juanjo

  6. Es divertido como el lenguaje crea realidades, y eso creo que ustedes lo saben muy bien, mas si veo que conocen a carlos y pasaron por un conversa con el Profe Maturana.
    Ahora una pregunta para los dos Juan Jose Y manuel, que debo pensar yo de ustedes, que apenas los conozco por sus comentarios en este blog y por sus blogs. Cuanta conversa estan abriendo?, cuantos mundos estan inventando?, que estilo es que creamos con este tipo de dialogos?.

    Lo pregunto porque si hoy me lo preguntan, si invitaria a algunos de ustedes a formar parte de esa tribu que creo que comparto con Carlos, comenzaria dudando de ustedes, pero seguro podremos conocernos mejor.

    Saludos desde Syracuse, NY

    Buen post Carlos lograste que escribiera.

  7. Estimado Patricio Castro… no sé que decirte… dejemos que pase lo que tiene que pasar, si alguna vez nos topamos, la raja..si no, la raja igual….ahora bien, me cuesta responder tus preguntas porque antes me gustaría saber cuál es el TIPO de diálogo que distingues…
    Saludos
    Juanjo

  8. Juan jose, tratame de Pato creo que crea una conversacion mas cercana. Y si conoces a Carlos seguro nos toparemos alguna vez.

    Al parecer el comentario me salio un poco rudo, sorry tiende a pasarme cuando se trata de cuidar ciertos espacios.
    Creo que Carlos ha creado un blog para darle oportunidad al dialogo y conversacion, bajo ese parametro es que hacia las preguntas, donde veia que el cuidado por los otros que leen este blog tampoco estaba. Porque quieraslo o no esto lo lee mucha gente. Entiendo que fue una broma y creo que ya esta superado, pero lo que me preocupo es esa violencia en el lenguaje que ocuparon, porque lo que producen en personas que no los conocen es justamente cerrar la posibilidad de conocerlos mas. Solo eso.

    Saludos y gracias por la respuesta.

  9. Estimado Pato:
    Me parece un ejercicio super interesante todo lo que ha pasado y ha desencadenado el escribir on-blog, basicamente porque abre un camino reflexivo hacia lo que pasa emocionalmente con el internet, con lo que es internet, donde conversamos en letras y no conversamos en presencia…encuentro fuerte los prejuicios cuando nos pasan en convivencia de piel con otros..sin embargo no nos puede pasar otra cosa…ahora los prejuicios desde internet, sin conocer siquiera el color de ojos del otro, ni acceder a una posible conjetura de su estilo de vida, tipo de educación, estrato socioeconomico al que pertenece (eso se vive en Chile), etc… para mi son “raros”..no sé, no tengo un juicio sobre esos prejuicios, me parece que con tu post abriste esa pregunta, que me encantó… donde ponemos el límite del cuidado de un espacio virtual que puede ser leído por diversas personas de diversas culturas, con distintas normas y formas de vivir, con distintos juicios de legitimidad y validación, e
    n el que
    escribe? en el que lee? en los dos?…es posible la existencia de un límite? de qué me hago cargo al escribir, de quienes leen? o de lo que me pasa? o de las dos? o de nada y solo escribo desde el entendido que lo hago desde el respeto que vivo en mis relaciones?… todo esto es más raro aun, cuando leo hoy el blog de Manuel Pino y me encuentro con la sorpresa que el link hacia mi blog ahora dice solo “Juanjo” (sin “el niño mamón”)..las últimas veces que he hablado con él, también he notado un cambio…cuático, mas que eso no puedo pensar ahora… en realidad mi emocionar cuando estoy frente a la pantalla, escribiendo en un dialogo que no es tal, o es un dialogo en desfase, siempre me hace escribir caleta…será
    Un abrazo
    Y gracias…ha sido un gran aporte para mi, tus preguntas y tus comentarios…y veo además que hemos transformado nuestros prejuicios…que loco!
    Juanjo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s