¡¡¡Que fomes son los gringos!!!


Primero, para que te vayas enterando, FOME es una palabra que se usa solo en Chile. Nadie mas la entiende, solo los chilenos. Son las 10:55 p.m. y me dispongo a dormir después de regresar de mi ‘celebración’ del ‘día de acción de gracias’.
Cuando estuve pensando durante la semana sobre que trataría mi post, pensé en algún minuto escribir el significado de esta tradición y lo importante de cultivar la capacidad de agradecer. Por lo mismo, me dispuse a observar atentamente las costumbres americanas en la celebración de este día tan importante para ellos. Tomé atentas notas y aventuré algunas reflexiones en mi cabeza. Averigüé de donde viene la tradición y como ha cambiado durante los años. Sin embargo, nada de eso escribiré esta semana, porque hay un hecho que me ha llamado mas la atención.

Fui invitado por un compañero a pasar el ‘thanksgiving’ a la americana. Con gringos bien gringos. Todo bien de comienzo: linda cena, todos puntuales, buena conversación, linda casa, linda decoración, lindas gringas, etc. La cita era a las 7:30pm. Algunos aperitivos para amenizar. Todo bien moderado porque había unas 30 personas y yo solo conocía al hijo del dueño de casa. Nos sentamos a cenar a las 8:30pm. Los postres se sirvieron a las 9:30pm. A las 10:00pm todo el mundo se despidió, incluso mi amigo. Entonces yo también me despedí y todo se acabó. Muchas gracias, ‘nice to meet you’ y aquí estoy, en mi cama escribiendo el post de esta semana.

Definitivamente los americanos prefieren vivir solos y no les gusta estar con mucha gente. Son una cultura de las puertas de su casa para adentro. Buen TV, buen refrigerador, buen garage. Pero para disfrutarlo ellos y su familia. Solos están mejor. Si hablan con otro será a un metro de distancia. Prefieren viajar en su automóvil solos y estar 1 hora en un taco, a compartir el asiento en el metro o en la micro con alguien que no conocen. No se saludan de besos y sería invasivo que alguien en el casino de la universidad les ‘metiera conversa’. Es otra cultura, no son colectivos como nosotros. No lo necesitan ni les gusta.

Una de las cosas que he aprendido en este tiempo es de las diferencias de estilos que hay entre una cultura y otra. Para mi amigo gringo asi se celebra el día de acción de gracias. Yo esperaba cena, música, y baile. Jamás pensé que había recibido una invitación de 2 horas. Ni menos que la gente comía y se iba. Quedé un tanto frustrado, hasta con un poco de rabia. Eché de menos a mi gente, a mi familia, a mis compañeros de ruta. Partí con la ilusión, inocente e injustificada, de que celebraría como estoy culturalmente acostumbrado a hacerlo. Me equivoqué y estoy pagando pequeños costos por eso. Porque se pasa mal en la desilusión. Pero en fin, happy thanksgiving! cada cultura celebra distinto. Seguro que cada uno de los invitados esta feliz en su casa. Riendo con algún programa de humor gringo, jugando video juegos, fumando marihuana, arreglando su carro, o que se yo. Yo quería baile, amigos, unos tragos y buena conversa. Welcome to America.

Anuncios

3 pensamientos en “¡¡¡Que fomes son los gringos!!!

  1. Hoy no celebramos nada, pero hay asado en la casa de Manuel Pino…el ingreso per cápita es inferior en chile que en USA..en monedas…todo es medible, incluso lo que allá dicen que no…encuentra tu métrica..por mientras la mía serán unos pedazos de carne, y unas tontas chelas!!…jajajaja!!
    Sorry por sacarte pica…es la idea.
    Saludos
    Juanjo

  2. mostro carlos. es el mejor post que te he leido. me encantó. he aprendido algo hoy de leerte. gracias.

    no soy de estas manifestaciones, pero si va con fundamento no hay problema:

    sucede que en el fraseo y la sintaxis está la atmosfera bien constituida
    y en el discurso se siente lo que sentiste
    y estuve en thanksgivins contigo cachando la onda de los gringos.

    me senti allá, y creo que me sacó pica eso. me hubiese gustado ser parte de esa ceremonia y vivirla desde yo y mi historia chilena

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s