El matrimonio es un acto legal, un contrato como muchos otros.

Robert se manda sensato análisis del matrimonio, no obstante después de leerlo, me quedo con la sensación de que el matrimonio, es algo mucho mas simple de analizar. Para mí ‘El Matrimonio’ es un acto legal, un contrato. Como muchos otros.

Que pasaría si un día te compras un auto y quien lo vende te dice: ‘llévatelo no mas, no es necesario el contrato, los dos sabemos que a partir de hoy es tuyo. Yo quiero que sea tuyo y tu quieres lo mismo, no necesitamos de formalidades legales’. Seguro que le dices de vuelta: ‘esta bien que seamos relajados pero nunca tanto, quizás algún día necesito conseguir un crédito en el banco o quiero disolver este contrato y para eso debe estar a mi nombre.’ El matrimonio es algo parecido, pero como el contrato involucra un proyecto de vida, el significado es mas profundo. Pero no nos enredemos tanto, fue primero un contrato legal y después un acto trascendente. Y no al revés. Es su carácter de contrato social lo que lo hace importante. Sin contrato legal no hay trascendencia del acto social. Cuando tú no quieres casarte, no es que quieras menos o que no quieras comprometerte para toda la vida. Solo significa que no estas dispuesto a firmar el contrato legal que establece, ante todas las instituciones de la sociedad, que tal persona es tu cónyuge. Eso tiene implicaciones legales, y la implicación legal tiene trascendencia existencial. Sin matrimonio no hay herencia para la el cónyuge, no hay sociedad conyugal, no hay sueldos unificados para conseguir créditos, no hay visa de residencia cuando alguno de los dos es extranjero, etc. ¿Y como llega a tener el peso social que tienen el matrimonio? Bueno, porque no todos los días decides firmar un contrato legal con alguien para compartir todo lo que tienes y tendrás. Es lo que luchan los homosexuales. Cuando un homosexual hace fortuna, todo queda para su madre y hermanos, el que fue su compañero toda la vida y le ayudó a lograr lo que consiguieron no recibe nada. Fue un proyecto de dos, pero la sociedad no se enteró de eso. No hubo testimonio de compromiso. Insisto, es su carácter legal lo que hace importante al matrimonio, porque firmar contrato -de lo que sea- es también prueba de que tu conversación interna -en el dominio del contrato- no tiene mayores diferencias con tu conversación externa. No sé ustedes, pero en momentos de mi vida, en cuanto a relaciones sentimentales, pensé muchas veces cosas distintas a lo que decía. Cosa que te preguntas profundamente cuando te dispones a contraer matrimonio, no juegas con los sentimientos de quien se convierte en tu principal socio(a) en la vida.

Como conclusión, (analizando el matrimonio civil, el religioso es otro cuento), si lo tuyo es el pololeo, cada uno con su vida en proyectos individuales ¡olvídate del contrato! Pero es importante que entiendas que ese es un proyecto individual. El matrimonio, ya sea homosexual o heterosexual es un proyecto de dos, y como ese proyecto está inserto en una sociedad, es natural –tanto como tener carné de identidad- hacer un contrato legal para darle reconocimiento jurídico al proyecto. Si quieres cuestionar la institución del matrimonio, está bien, pero pon los argumentos en el nivel que corresponde. Cuestionar el matrimonio desde el discurso de la formalidad legal, sería como cuestionar para qué sacar licencia de conducir o certificado de título profesional cuando sabes manejar o has pasado todos los ramos en la universidad.

Anuncios

6 pensamientos en “El matrimonio es un acto legal, un contrato como muchos otros.

  1. De acuerdo con que el matrimonio es un contrato legal, pero desde mi punto de vista, la única ventaja que tiene (al menos potencialmente) es ser una seguridad para los hijos de aquel matrimonio. Lo demás que tu planteas Carlos (separacion de bienes y demases), es algo que se puede planificar. En ese contexto, creo que el matrimonio homosexual no tiene sentido (subentendiéndose que no apoyo la adopcion de niños por parte de estas parejas) ni el heterosexual cuando no existen hijos.

  2. Además te descubrí, te metiste a la página del club de emprendedores hoy tipo 5.
    jajaja, un gran abrazo y luego te cuento como va lo nuestro por aca.

  3. Para que veas que los vigilo de cerca… respecto al matrimonio, para que te vas a dar el trabajo de arreglar testamento, bienes, quien se queda con que y demas si para eso existe un tramite llamado matrimonio? no entiendo porque complican tanto el asunto! si estas dispuesto a escribir un testamento para tu polola en caso que te mueras (entiendo que a eso le llamas planificar) mejor te casas!

  4. Concuerdo con el análisis. Lo que me molesta (tampoco tanto!) es esa parte un tanto teatral de asegurar que es para toda la vida. O sea, las intenciones estan, pero de ahí a asegurar algo, no se… puede pasar de todo. El show en todo caso lo veo más en el matrimonio religioso que en el civil. Bueno, eso. Vivan los novios!

  5. El matrimonio es un acto legal, inserto como un requisito para ser socialmente aceptado. No significa más que eso.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s