Saber de máquinas o saber de personas ¿Qué es mas útil?

La motivación de escribir sobre lo natural y lo social nace de un mail de mi amigo Juanjo. Que será mas útil, me pregunta, que un ingeniero se convierta a las ciencias sociales o que un científico social se convierta a la ingeniería. Este será uno de varios post en torno al tema.

Dos elementos me parecen necesarios para comenzar a hablar. Primero comprender qué implica estudiar una y otra cosa, y segundo dimensionar la ventaja de poner un pie en cada mundo. Vamos por mi interpretación de la primera. Ciencias naturales y ciencias exactas son lo mismo. Física, matemáticas y química, en cuanto a este análisis pertenecen a las ciencias exactas. Cuando estudiamos ciencias exactas buscamos anticipar qué ha de suceder en un futuro a partir de la información que tenemos sobre cómo algo se comporto en el pasado. Para ello utilizo matemáticas y el proceso es simple: se recoge información, se establece una hipótesis, se comprueba, se proponen principios, leyes y teorías. Con eso llegamos a la verdad hasta que se demuestre lo contrario. Sin ciencias exactas no hay avance del conocimiento y sin conocimiento no hay civilización. ¿Como entran aquí las ciencias sociales? el conocimiento es utilizado por personas, es construido por personas, es financiado por personas y para terminar bien la frase, es destruido por personas. ¿Son las personas anticipables en su comportamiento? yo tiendo a creer que no. ¿Que pasaría si fuese posible anticipar el futuro de las personas? Que las personas no tendrían futuro y sin futuro no hay sentido. ¿Puedo estudiar científicamente el sentido? ¿Servirá de algo desde elpunto de vista del bien común? es un pregunta para la cual aun no tengo interpretación.

Desde mi experiencia puedo decir que nunca entendí que las ciencias sociales no construyen puentes hasta que llegué a ingeniería. Recién allí entendí para qué la física, la química, la enciclopedia y las matemáticas. ¿Que habría pasado según yo si antes de ingeniería no hubiese pasado por la psicología y la política? nunca me habría preguntado por qué se investiga lo que se investiga, por qué alguien lo financia y por qué alguien lo destruye.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s