Lo que tienes que entender para no ser blanco de palabras hirientes.

OSP es la sigla utilizada para resumir ‘Organización de Significado Personal’. Fue desarrollado como concepto por el terapeuta italiano (fallecido mediados los 90), Vittorio Guidano. De hermenéutica se muy poco aun, entiendo que intenta descubrir el significado genuino de los fenómenos, no solo desde la fiel descripción y análisis natural de lo dicho, sino también aventurando hipótesis respecto al mensaje oculto en el texto. Utilizo ambos conceptos para traer a la mano tradiciones reflexivas que constituyen importantes esfuerzos y pienso que sería un derroche aislarlas de la reflexión actual.

Comprender las OSP’s de los que queremos permite hacer conciencia que los seres humanos necesitamos esquemas cognitivos para filtrar lo escuchado y hacerlo coherente con nuestra forma de auto-comprendernos. Son paradigmas nacidos en función de mantener la coherencia interna que nos permita sobrevivir como humanos. Estos paradigmas permiten: a) tener un concepto propio para lidiar con la angustia que genera la conciencia de existencia, y b) fabricar mapas para obtener del mundo lo que necesitamos (afecto, comida, placer, espacio). La OSP se construye a lo largo de la infancia y se solidifica después de la adolescencia para convertirse en la llave interpretativa de nuestro mundo. Todo lo que escuchamos pasa por el filtro de nuestra OSP garantizándonos que lo escuchado mantenga nuestra coherencia interna. Sin coherencia interna se arriesga incluso el juicio de realidad. Yo diría que una ‘buena’ OSP es aquella que permite manejar la angustia -dejando muy claro que es imposible vivir sin ella-. Angustia es inquietud existencial por algo que no conoces. Distinta al temor, que donde sabes bien que lo provoca.

La interferencia existencial es el espacio que hay entre tu OSP y la mía. Es el puente construido en el medio, donde el que habla pone una mitad de los materiales y el que escucha la otra mitad, siendo imposible saber quien puso qué. Tu hablas desde tu OSP y yo escucho desde la mía. Es mas allá de los paradigmas, es el constructivismo radical del que habla Carlos Vignolo. Lo que está en juego es la posibilidad de seguir manteniendo la coherencia interna. ‘Lo dicho’ debe ser valorado en la necesidad de mantener coherencias existenciales. Sin coherencia existencial hay sufrimiento, desconexión y dependencia.

Clarificando este concepto se puede hablar con mas libertad, sin miedo a dañar a otros con lo dicho. Ya que el otro sabrá que lo dicho, es dicho desde la búsqueda de coherencia. Ejemplifiquemos con mi caso. Provengo de una familia muy pobre y numerosa. El mensaje más escuchado a lo largo de mi vida fue; para salir de la pobreza, hay que estudiar. Lo más valorado en mi casa es la familia, los estudios y el dinero. Quisimos salir de la pobreza porque valoramos el dinero y para ello cultivamos ambición, esfuerzo y resiliencia. Otro personaje que conozco –y quiero- fue siempre un estudiante brillante, considerado genio por sus padres. De familia acomodada y bastante pedigrí para el espectro nacional. Siempre debió esforzarse mucho para sostener la imagen que se tenía de él y al no terminar su PhD debio lidiar con diversos cuestionamientos.

Cuando las dos historias -OSP’s- extienden un puente para comunicarse, lo importante es no perder de vista desde donde habla cada uno. Y desde donde se escuchan. No debe interpretarse el mensaje sin considerar la OSP de quien emite y cómo ese mensaje es construido para mantener coherencias. Las cosas que un ser humano dice las dice primero para mantenerse él y nunca debieran escucharse con uno mismo como protagonistas. Nunca el que escucha es el protagonista del texto del que habla. Por lo tanto, las coherencias juegan un rol fundamental en la convivencia humana; aceptarlas y comprenderlas disminuye la probabilidad de sentirse heridos por lo que el otro dice, y permite liberar nuestra opinión del estigma cultural y de significado de quien nos escucha. Comprender la interferencia existencial que generamos entre los que nos queremos, es un camino más de liberalización humana. Coordinarnos incorporando esta distinción puede evitarnos muchos ‘malos entendidos’.

Anuncios

4 pensamientos en “Lo que tienes que entender para no ser blanco de palabras hirientes.

  1. Estimado Doctor:
    Desde aqui y lo que escucho, pregunto:
    ¿Como se relaciona la OSP de un individuo con su Autoestima? y con su autoconfianza? y con Autoconciencia? y con Autoconcepto?

    Saludos
    Juanjo

  2. Toda la relación! lo que uno hace es buscar piezas que faltan para hacer mas robusta la coherencia y vivir en paz. es clave en la construcción de lideres que hagan que el mundo lo pase mejor. segun la OSP será ‘el alimento existencial que necesites’. unos necesitaran aplausos, otros cariño, otros adrenalina, otros disciplulos y otros maestros. mañana voy a publicar sobre autoestima y autoconfianza.

  3. Hola!! Feliz tarde Doctor… estoy aventurándome en una tesis sobre la Organización de Significado Personal Dápica y su relación con la Autoestima ¿ Podría si está en su posibilidad indicarme algo más de ésta relación?, realmente hay poco al respecto. Sé que escribirá algo, ¿Por donde más puedo buscar sus escritos mas completos? Gracias!!! Por supuesto, ¡ Buen artículo! Abrazos!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s