Querer versus gustar, un equilibrio de maestros.

De mis lecturas del biólogo chileno H. Maturana me queda la inquietud por la diferencia entre gustar y querer. ¿Cuales son los quereres y cuales son los gustares que ando trayendo hoy? Por ahora manejo la siguiente interpretación.

By Carlos Albornoz

Muchas veces te habrás preguntado si lo que haces en tu vida es lo que quieres hacer. Inviertes tiempo buscando una interpretación tranquilizadora pero al final del día te sientes más confundido. En mi opinión, fuente importante de esa confusión, es no saber distinguir entre querer y gustar. Ambas dimensiones son útiles de comprender para clarificar o cambiar en algún sentido.

Los gustares son sensoriales, tienen que ver con los placeres. Son presentes y están conectados con el primate que se es. Por lo mismo, su dimensión es corporal. Los quereres por su parte, son futuros y están conectados con las redes de afectos. Son lingüísticos y se construyen en el lenguaje estructurando ideas. Al cambiar los gustares cambian las estructuras neuronales y al cambiar los quereres cambian las estructuras lingüístico-cognitivas.

Las preguntas que expanden conciencia en este sentido son. ¿Me gusta que me guste esto o aquello? y en cuanto a los quereres ¿Quiero este querer mío? Las respuestas, claro está, no serán evidentes, pero permiten hacer conciencia de hacia donde y desde donde estás observando y construyendo tu vida. La pregunta por el gustar abre posibilidades para cambiar estructuras sensoriales; sabores, olores, temperaturas o formas. La pregunta por el querer permite modificar la atribución que hacemos a determinados valores, metas, ideas, lógicas o paradigmas.

Mi idea es que, para garantizar un gustar futuro, hay que renunciar a un gustar presente. Esa renuncia abre espacio al querer. No son incompatibles, pero no siempre pueden estar juntos. Si no se renuncia a algunos gustares beneficiando unos quereres, es posible que en el futuro se nieguen ambos.

Esta reflexión busca expandir conciencia y critica la sola búsqueda del bienestar aquí y ahora. Para mí, no es posible estar haciendo permanentemente solo lo que te gusta, debes también hacer lo que quieres. Para asegurarte calidad de vida en el futuro, es necesario que habites el querer por largos pasajes de tu existencia.

Anuncios

7 pensamientos en “Querer versus gustar, un equilibrio de maestros.

  1. Recurdo tiempos vejetes, almorzando en el casino de carabineros de republica junto al Richi, tu dándonos esta misma cátedra.

    Una buena pregunta es ¿como traigo a la reflexión cuales son los “gustares“?. Es extraño transpasarlos a la palabra, están mejor en otros dominios del lenguaje. ¿o no?

  2. Me agradan las distinciones que haces…me hacen sentido, no obstante tu reflexión (asi la escucho) final me deja confundido…siento que en un momento propones el querer como expresión de un gustar futuro, desde esta perspectiva no puede ser comparable a priori con ningún gustar (desde lo que escucho) presente..son temporalmente disjuntos..no tienen tiempos en común…¿entonces cómo llegas a que pueden negarse?…por otro lado ¿cómo te vuelves a la reflexión si en vez de cambio usamos transformación?…por último, porqué andas con esta conversa? de dónde surge?…te tocó la pelotita cuando el dedo apretó el botón stop de la radio?
    Un abrazo man
    Juanjo

  3. haber veamos…lo que pretendo decir es simple. a veces estudio porque quiero pero no me gusta, lo hago porque quiero tener maneras de hacer lo que me gusta en el futuro. por mi, pasaria todo el dia en la playa conversando con unos rockeros que conoci, eso es lo que en verdad me gustaria hacer ahora. pero no es lo que quiero hacer, no me gusta leer hasta tarde pero hago feliz. quiero hacerlo.
    Pero a veces agarro una reflexion estudiando y me gusta, disfruto, se intersecta mi gustar con mi querer.
    lo de negarse es que, si solo haces lo que te gusta puedes quedar atrapado en el sistema y negarte muchos placeres. como la gente pobre, que para darse un gustito tienen que esperar la caridad de alguien.
    Yo quiero darme gustitos en el futuro, como esos rockeros que conoci. que se dedican a la musica, la filosofia, la playa…
    //la pelotita llego a mis manos y creo lo hice bien…no se porque esta reflexion, igual esta pela cable uno de los ramos, puede que esas lecturas me hayan gatillado cosas.

  4. Carlitos:
    Hey hombre..la cagó la huea…esto de los blogs acorta el sonido de la voz en la distancia kilométrica que nos separa…olé!
    Sabes, me pasó que luego de postear el comentario anterior, me fui a continuar estudiando para mi prueba de mañana (métodos estadísticos para la economía y la gestión IN540), y mientras estudiaba me vino a hacer sentido de manera completa la conversa que llevamos aquí junto a Demián…porqué estudio esa huea tan fome me pregunté? me gusta?..claro, es fome y no me gusta, de hecho me da mucho sueño, me aburro, paso las hojas rápido, etc… pero cuál es mi querer? con seguridad sacarme buena nota, aprobar el ramo, terminar mi carrera y tener el tiempo para arreglar el mundo, carretear con mis amigos, irme al valle…en ese momento caché la respuesta a mi pregunta, y terminé por acordarme que tuvimos esta conversa antes…lo malo es que no recuerdo donde…jejejeje
    Una cosa más:
    1-. En el CD que me dejaste encontré en una carpeta una pseudo autobiografía tuya…siempre pensé que la ruta era algo así, lo que no me gustó fue el título que dice algo como “Me siento un joven Afortunado”…por algo en la despedida que diseñó Demián en chaucarlos (no es radio) no quise desearte suerte.

    Ya compadre nos vemos luego en una ventana, un abrazo
    Juanjo

  5. Hola carlos, soy marcelo pérez. sebastián depolo me mostró tu blog y bueno, no pude evitar escribir un pequeño comentario sobre el contenido general del blog. se ve que lo has pasado bien, que has aprovechado el tiempo y te has dado tiempo pa pensar y escribir. me parece bien. la foto con larry wilson, notable. felicitaciones, suerte en la capital de los latinos emergentes. ah, visita el blog que tenemos con pancho, zegerss, depolo.
    http://www.profundidadecampo.blogspot.com
    ahí, escribimos de todo. pero harto de “lo que nos convoca”. saludos.

  6. Carlos,

    Me siento muy identificado con tus palabras, trabaje casi 8 años como gerente de mercadeo y ventas, y unos 3 como gerente general de una fabrica, hace dos que intento crear el negocio que QUIERO, y es el capital humano el que me ha dejado mas malos sabores. Cuando alguien trabajaba conmigo por un sueldo era una relación relativamente sencilla. Pero cuando alguien se une a mi, en un idea de emprendimiento porque le gusta, mas no porque (QUIERE) se ve en ella dentro de 10 años, entonces es cuando el autoengaño no es suficiente para motivarlos acordemente para completar la tarea. Presioné buscando la verdad, y afortunadamente o desafortunadamente, el efecto fue como un domino, me quede solo de nuevo.

    Luciano

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s