Creo en la democracia.

en respuesta a juanjoselizama.blogspot.com
encontré buena esta nota, por eso la incluyo aunque hoy estuve hablando de otras cosas. creo que hay talento en unir la ciencia, la profesion, la política y la pasión.

By Carlos Albornoz
—————————————

tu sabes de sistemas ¿no? bueno, la democracia y la economia social de mercado son sistemas. diseñados, gestionados y reformados por personas comunes y corrientes como tu o como yo. quienes, para poder reformarlo, requieren de un mandato popular. ese mandato lo da el pueblo soberano a traves del voto. (el unico lugar donde somos iguales es frente a la urna)

la anarkia tambien es un sistema. solo que no me gustan sus resultados. siempre termina dirigiendo alguien, porque no pueden ir al mismo arbol todos al mismo tiempo. -alguien tiene que organizar, si no, nadie come-.solo que ese alguien no fue electo.

tu tienes derecho a elegir cualquier sistema, eres libre de hacerlo. lo que es yo, luchare dia a dia para que la democracia siga imperando en el mundo. luchare dia a dia para reformarla y hacerla mas justa y solidaria, pero siempre dentro del juego democratico. o sea a traves de la rayita.
no concuerdo con los que dicen que tu reflexion es interesante, porque no pones ningun antecedente que permita evaluar el sistema democratico en funcion de otro sistema. si tienes criticas, debieras decir contra que comparas. si no lo haces, sospecho que me quieres ver las we…y prepararte a tener un set de datos que te permitan defender tus argumentos. lo otro es musica. como el SKA.

y no es eso precisamente lo que asegura los desayunos para los niños mas postergados. por eso necesito poder, para detener a tiempo a los anarkos inteligentes como tu. no por mi, ni por ti. sino por la civilizacion. siempre habra lideres y autoridades. ojala sean las mejores…cada pueblo, tiene el gobierno que se merece.

Anuncios

4 pensamientos en “Creo en la democracia.

  1. Carlos:
    De sistemas se tan poco como de anarquia…pero comprendo perfectamente cuando tú hablas de sistemas y como lo pones en el texto…la conversa es rica..me gustan las diferencias…aunque mi cuerpo me tire a la defensa…cuando tengas tiempo mira mi blog…en mis intenciones, jamás estuvo la propuesta de anarquía, es más el giro que da mi conversa hacia el final del texto deja en evidencia -a mi juicio- todo lo contrario…creo que la democracia no sucede tirando una rayita, creo quizás en la democracia como modo de vivir continuo…hoy en día a lo que tu llamas democracia yo le llamaría el minuto democrático, cuando estás en la urna..así como los dos minutos de Odio que pone Orwell en su libro llamado 1984.
    Saludos
    Juanjo

  2. Eso si esta mejor! hay que hablar de democracia sin miedo, sin prejuicios, sin presiones ni ‘erudicción’. me gusta la reflexión por la calidad de la democracia y tus notas me permitieron preguntarme por la causa de la pobreza del debate. Tambien me pregunto por el volumen de certezas y fuerza que debiera mantener mi mensaje. como para no amedrentar ni acallar a quienes se atreven a entrar en esta reflexión.

    quisiera aclarar mi ultimo parrafo. diciendo de paso que siempre estare abierto a transformarme para transformar el mundo.

    los lideres tomamos la decision de hacernos responsables por los resultados. para ello pretendemos influir en las decisiones de las personas y en la promulgacion de las nuevas reglas. por eso es logico buscar poder. pero al mismo tiempo, debemos luchar dia a dia una batalla cultural en contra de los principios y valores que no queremos para nuestra gente. por ejemplo uno de los valores que yo no quiero para los jovenes de chile es la valoracion por lo/s apolitico/s. y, si bien puedo seguir queriendo a aquellos que levantan esas banderas, cuando entran en la arena politico-cultural entran a la disputa cultural que yo eleji. puede que no esten a la altura del conflicto, -lo que no les hace menos importantes a la hora de diseñar acciones futuras-, pero aun asi son representantes de valores distintos y deben seguir siendo minoria.
    siguen abiertas mis preguntas por cuanta fuerza y certeza debe contener mi discurso. de manera que no paresca violento. violencia y democracia nunca van juntas.
    me gusta la conversacion por la democracia…me siento un senador griego conversando con aristoteles, platon y/o socrates.
    saludos,
    c

  3. Estimado amigo Carlos Albornoz:
    Me parece que expones bien en esta última parte, salvo que creo no hay un reconocimiento cierto o explicito del miedo que te causa que otros puedan llegar a concebir (y luchar por esa concepcion) otros modos de operar en sociedad, desde ahí pienso que es dificil controlar tu parte fóbica, que aflora con un discurso que apunta con el dedo al Anarko (asi lo senti yo) y lo intenta someter.
    Ahora bien cuando escribes: “me gusta la reflexión por la calidad de la democracia y tus notas me permitieron preguntarme por la causa de la pobreza del debate”…¿la pobreza del debate que en conjunto sostenemos, o la pobreza del debate (por ausencia de él) en nuestros mundos?
    Otra cosa: mi motivación era abrir la conversa sobre las prácticas políticas…no lo pensé en términos de democracia o anarquía..porque de eso, creo que sé muy poco.

    PD: No sé qué le habrás hecho a mi blog para que no me deje publicar mi réplica (jajajaja)

    Saludos
    Juanjo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s