Benchmarking, Capital Social e indicadores de gestión: un nuevo negocio para Chile y los ICI.

Cuando se trata de establecer estándares para el desempeño de la gestión -mejorar ese desempeño es parte importante de los objetivos perseguidos con el incremento del capital social-, no hay método más seguro que compararse con otras organizaciones.

Al acto de comparar estándares, procesos y know how se le llama benchmarking. El problema que surge a la hora de encontrar compañero para compararse; es la desconfianza. Si bien, cuando hablamos de benchmarking no hablamos necesariamente de compararnos con nuestra competencia directa, para avanzar en la construcción de buenos indicadores de gestión, es necesario incrementar la habilidad de “coo-mpetir” y ello implica confiar e incrementar el capital social en una industria determinada.

El DII, a través de su brazo armado el PHD, tiene tremendas ventajas comparativas para ofrecer un servicio que implique levantar indicadores en ‘Capital Humano’ en una compañía. La ventaja radica en 3 aspectos. a) la naturaleza de los datos le son muy familiar a los profesionales que transfieren desde el PHD. b) en el DII existen los más altos estándares para recopilar datos y desarrollar los indicadores buscados. c) El DII y el PHD son depositarios de confianza de diferentes organizaciones e industrias y somos los más indicados para iniciar esa tarea. Otro aspecto dice relación con el Proyecto de TCCS. Ese proyecto, en comparación con la literatura disponible es EEUU, tiene grandes avances en cuanto a método para aislar este tipo de variables. Además, para el proyecto TCCS es menester acumular datos que le permitan demostrar la utilidad de sus desarrollos.

El objetivo de esta nota no es levantar crítica ni apoyar las decisiones que se toman a partir de los indicadores buscados. Solo pretendo llamar la atención en torno a que; sin información sobre qué indicadores se mueven a partir de un PHD, no es posible ganar prestigio con la propuesta TCCS. Por otra parte, me parece que entre los alumnos del DII hay gran talento para levantar este tipo de información. Creo que algo se ha avanzado con inactivas como el ‘great place to work’ o el Balance Scorecard, pero no recuerdo haber visto una iniciativa integrada que tuviera como objetivo 1. Mejorar las prácticas de gestión de la empresa latina, 2. Recopilar información para testear los nuevos desarrollos de un centro académico.

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