Midiendo impacto de un PHD

Se propone evaluar 5 niveles.

1. reacción y satisfacción del programa implementado por parte de clientes, beneficiarios y equipo que transfiere. Eventualmente clientes externos a la organización.
2. conocimiento adquirido: en qué dominios expandieron conciencia los beneficiarios y qué habilidades incorporaron. (que/cuanto/bajo que condiciones)
3. impacto en las tareas cotidianas del trabajo: cómo cambió la manera de hacer las cosas en el trabajo a partir de las nuevas tecnologías recibidas. (que/cuanto/bajo que condiciones)
4. Impacto en el negocio. Qué variable, tendencia o procesos se modificaron a partir de la nueva tecnología adquirida. Refleja cambios atribuibles a la intervención.
5. Retorno de la inversión. Relaciona los cambios con la inversión y calcula la tasa de retorno.

¿Por qué es necesario medir el retorno de una inversión en capital social en la empresa?

a) los gerentes de las compañías lo requieren cada vez mas.
b) sin resultados vas quedando fuera de las asignaciones presupuestarias.
c) si los resultados son buenos, puedes ‘golpear la mesa’ solicitando mas recursos para ese tipo de iniciativas.
d) para construir una base de dato de los casos y aportar en el avance de esta disciplina.
e) para alimentar la satisfacción personal de quienes participaron del diseño e implementación del programa.
f) para detectar/mejorar/erradicar tecnologías inefectivas
g) para entrar (a ganar) en la disputa cultural sobre qué y cómo deben se medida la inversión en personas.

¿Cómo debiera ser el método de evaluacion utilizado?

Simple, económico, creíble, teóricamente sano, flexible, universal, implementable e incorporar datos observables e interpretables.

Reflexion:
la propuesta del PHD se ha quedado solo en evaluar reaccion y satisfacción (nivel 1), nunca hemos pasado a los optros puntos de evaluación. por otra parte, se asume en los textos que hablan del tema, que los programas duran a lo menos un año. Ningun tranferenciasta serio trabajaria en menor plazo. Y otra cosa, todo presupuesto incorpora evaluación. Nada se transfiere si no se considera el presupuesto para medir el impacto de la intervención.

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2 pensamientos en “Midiendo impacto de un PHD

  1. En lo personal, saber que andas conversando de eso, me ayuda bastante..sin embargo, toda evaluación requiere de un método (que permita evaluar), método que debe entregar un producto “objetivo” sobre el impacto (indicadores duros) de la intervención, ahí debe entrar un poco la ciencia -digo-…entonces, la pregunta sobre Cómo evaluar toma importancia…qué propuestas has escuchado?…Cómo se podrá medir la correlación de un PHD con la rentabilidad, productividad y calidad de vida laboral en conjunto?
    Saludos
    Juanjo

    PD: Te cresite completa y pulentamente el cuento del universitario compiuter…sh!!..con barba compadre…no te dejaban en el PHD? o era por cuidar tu imagen de Profesor?…te faltan shorts cortados a mano, a la altura de la rodilla (a lo Blink 182) y podemos ser colegas estudiantes…jejeje!

  2. Juanjo.
    Esta es una muy buena reflexión para cuando vengas a evaluar el proceso de Multiexport…
    Lo interesente es que yo he puesto mucho más enfasis en los beneficios para la empresa, en proyectos y procesos, más que en “satisfacer clientes”…. creo que eso se da como consecuencia de lo anterior… y no a través de manipulación.

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