Lo que no se mide no se puede gestionar: Principio natural de la American Perspective.

Este post pretende hacer conciencia en relacion a lo que veo detras de “la parada” cientificista americana en cuanto a recursos humanos se refiere. no es lo mismo hacer maquinas que gestionar personas. no creo conveniente comprarse al contado las formulas americanas, hacerlo puede ser no solo improductivo, sino tambien generar mucho sufrimiento.

By Carlos Albornoz

Todo lo que dice esconde: Principio natural de la Hispanic Perspective. Que puede esconderse inconscientemente detrás del afán métrico de la propuesta americana aplicada a la gestión de recursos humanos? según la lectura que hago del texto -el factor humano de Christophe Deyours- serian al menos 5 aspectos:
1. Si solo puede gestionarse aquello que puede medirse. El trabajador no es más que un operador, dado que lo que importa son sus conductas y la relación de estas con la productividad. Con esa perspectiva queda fuera el mundo vivido del ser humano que opera. Hay cierta reducción del concepto de hombre.
2. la American Perspective subordina el comportamiento humano a leyes que permitan anticiparlo. Es decir, pretende identificar causas y establecer relaciones suponiendo que el factor humano es invariable y, si esta bien estudiado, posible de anticipar.
3. Del punto 2 se despende que, si el factor humano escapa a las leyes de la naturaleza, o sea si no es medible, debe ser apartado del análisis o la demostración. Quedara fuera cualquier elemento del mundo vivido por el operador. Creencias, deseos o sentido, son considerados distractores.
4. si no es racional, no es natural. El ser humano es medible, por tanto anticipable a través de leyes naturales. Todo comportamiento irracional no es bienvenido. Se le opone con sanciones o se le domestica con incentivos.
5. dado todo lo anterior, es tentador identificar los componentes distintos del comportamiento como patologías o falta de capacidad intelectual. el estatus quo se potencia y los diagnósticos patológicos se abultan.

Anuncios

6 pensamientos en “Lo que no se mide no se puede gestionar: Principio natural de la American Perspective.

  1. Absolutamente de acuerdo con la importancia de hacer conciencia de la “parada Americana” pero tampoco hay que pensar que esto es lo mas sabio por muy probado que esté.
    Por ejemplo no concuerdo para nada con el punto 4.
    “si no es racional, no es natural.”
    Que tipo de comentario es este por favor, queremos gente natural o racional ?? La motivación a mejorar la gestión de recursos humanos “creo” que hoy en día esta netamente enfocada al liderazgo en vista de que es lo que el mundo requiere, y para ello se necesita innovación y actitudes NO NATURALES ya que estas son las que se requieren hoy en día.
    Continuando con el pto 4.
    “Creencias, deseos o sentido, son considerados distractores.”
    La innovación es la esencia del liderazgo y el liderazgo es el objetivo que creo que deberia perseguirse en los nuevos gestores de recursos humanos.
    y como diría D.Fischeman
    “Hay personas que son extraordinarias logrando metas, pero son muy malos líderes”
    Y si estoy muy alejado de la realidad por favor decidme.
    Por otra parte, felicitaciones por generar este tipo de conversaciones carlos.
    se despide un amigo

    Cristian U.

  2. Ojo Cristian. lo que yo hago en el ultimo post es hacer 5 criticas al enfoque americano desde la reflexion de Dejours. Los 5 puntos son una critica, justamente por esos 5 puntos que asume el enfoque americano, que yo no los comparto.

  3. Carlos Albornoz:
    1-. Responde mails…ya te creiste el cuento gringo, man?…dejemos la ingratitud de lado un rato…por favor.
    Sobre le comentario de Cristián Urrutia…yo creo que tenemos que detenernos en la Distinción “NATURAL”, digo esto desde la interpretación que generé en un curso de filosofía, en donde “caché” que esta distinción (para los gringos) viene de la ilustración Británica, con bases fuertemente arraigadas en lo religioso…después de entender eso, no es justificable nada, pero si da para comprender alfgunas cosas de un modo distinto.

  4. Oka, pense que era tu postura, muy bien que estemos de acuerdo en NO compartir esos puntos jajaja
    Con respecto a lo que dice juanjo, personalmente creo que no es tan necesario “detenerse” a comprender esa explicación de Natural, pues a mi manera de pensar la cultura gringa no es para nada replicable en hispano-america y debemos enfocarnos en generar nuestra propia distinción de Natural, luego creo que tu interpretación es super valida para los gringos, pero para mi vision de natural difiere un poco en los orígenes de la ilustración B. si no mas en nuestra propia cultura mas Española y menos Anglo.

  5. ¿Pero la parada Americana no es lo que hacen en el phd? Si al final esto de los recursos humanos se inventó para ganar mas dinero, entonces es lógico que sea racionalista y que no considere al ser humano en otros ámbitos. Corriganme si me equivoco.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s