Potenciar e inventar una generación emprendedora

El emprendedor es un animal algo raro. Por ejemplo, ¿por qué razón ocupas tu línea de crédito, convences a tu pareja de que es preciso abandonar un trabajo fijo, de prestigio y bien remunerado, aumentas tu carga de trabajo, y miras con preocupación los cobros que te llegan sin cesar?
Muchos creen que ser emprendedor es igual a ser empresario, y que ser empresario es, en realidad, ser “presionador” de alguien. En realidad, el emprendedor es alguien que aumenta la presión en sí mismo, pero que, a cambio, obtiene mayor control sobre lo que hace. Rolf Jensen denomina a esto “hard fan”, en contraposición a “hard work”. O sea, el emprendedor sustituye el “trabajo duro” por la “dura diversión”.
Trabajas en lo que quieres, pero a cambio pagas con mayor tiempo de dedicación.

El desafío de nuestra generación.

“El mercado global constituye un espacio de enormes posibilidades para la gente, para crear emprendimientos que produzcan cambio social significativo históricamente, para desarrollar gente con autonomía e identidad en el mundo global. El mercado global trae posibilidades de realización y liberación humana”.
No basta con apoyarse en el mercado para asegurar el futuro económico del país. Este será el resultado de las decisiones de inversión de los empresarios, y en el caso del futuro innovado, de las decisiones de emprendedores innovadores. Ciertamente no dependerá como antes de la calidad de los planes estatales; pero entonces la pregunta que se abre ahora es cómo saber si en Chile aparecerán, en cantidad y calidad, los emprendedores necesarios para proyectarnos al futuro del mundo global como una identidad histórica distintiva.

El modelo de desarrollo económico chileno hará crisis, la exportación de materias primas tiene su limite, la segunda fase exportadora toma tiempo. De no encontrar caminos innovadores, Chile arriesga seriamente el éxito de su vía al desarrollo.
La capa emprendedora está agotada, una sociedad que no tenga entre sus miembros un espíritu innovador dispuesto a “trabajar duro” por inventar los escenarios para el desarrollo del país, se expone a quedar en el camino ante una globalización arrolladora.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s